Hazte fan en Facebook

Medidas de control de mosquitos

Evitar los mosquitos

Evitar que nos piquen los mosquitos

La mayoría de los mosquitos son animales de hábitos nocturnos o crepusculares. A la práctica, esto significa que el mayor peligro de ser picado por este tipo de insectos se da por la noche, al atardecer o al amanecer. No obstante, en paseos por el campo, especialmente si vamos cerca de lugares húmedos, como ríos o rieras, con abundante vegetación y sombras, (otro tipo de mosquitos) puede que también nos piquen por el día. Por lo tanto, en excursiones al aire libre es recomendable aplicarse siempre un buen repelente, sobre todo si estamos en una zona con riesgo de enfermedad transmitida por mosquitos. En excursiones al aire libre también es importante vestirse con ropa adecuada. Las camisetas de manga larga y los pantalones largos nos pueden conferir cierta protección contra la picadura de los mosquitos (siempre que no esté el mosquito tigre).

Para evitar que nos entren los mosquitos dentro de casa podemos instalar telas mosquiteras en las ventanas. Del mismo modo, especialmente en verano y otoño cuando hay más mosquitos, comprobaremos que la malla antimosquitos no tenga ningún agujero por el que puedan entrar los mosquitos o que cierren bien. Si dormimos en una tienda de campaña o caravana también es muy recomendable instalar telas metálicas antimosquitos.

Sobre todo es importante todas estas medidas pasados los meses más fríos del año, en invierno hay menos mosquitos y si hace mucho frío tampoco vuelan.

Medidas de control de mosquitos

Los mosquitos son unos animales con una gran poder de reproducción. Una sola hembra de mosquito es capaz de engendrar centenares de estos insectos al año, teniendo en cuenta que puede poner varias veces en un mismo año, el mosquito es un animal muy fecundo, y su crías necesitan pocos días para metamorfosearse en mosquitos adultos capaces de picarnos. De ahí que, la forma más efectiva de acabar con los mosquitos (y al mismo tiempo la más ecológica), no es matar a los adultos sino eliminar a los mosquitos cuando se encuentran en la fase de larva.

Los mosquitos se reproducen en el agua y en el agua transcurren la fase de larva y pupa

Deberemos controlar los puntos donde se acumule agua para evitar la reproducción del mosquito

En este sentido, paralelamente a las campañas oficiales que se dan en verano basadas en la lucha biológica (uso de la bacteria Bacillus thuringensis), nosotros también podemos contribuir a evitar las grandes apariciones de mosquitos que se dan en los meses más calurosos del año eliminando los posibles focos de cría de estos insectos. Deberemos vigilar con el agua que queda se estancada algunos días, ya que los mosquitos necesitan el agua para reproducirse. No obstante, no tiene porque ser grandes cantidades de agua, sino que un simple recipiente que pueda recoger el agua de lluvia puede ser un buen lugar para que críen los mosquitos, sobre todo en el caso del mosquito tigre.

Por lo tanto, es importante para prevenir muchos problemas de mosquitos ir vaciando regularmente, los sitios donde se acumule el agua. Sobre todo teniendo en cuenta que el mosquito (cuando es una larva y vive dentro del agua) tan sólo necesita unos cuantos días para llegar a adulto (menos de 10 días). Las urbanizaciones están bajo el punto de mira del mosquito tigre, puesto que es habitual que, ya sea por el mismo sistema de regadío de las plantas como porque a menudo hay piscinas que quedan abandonadas, en estos sitios los mosquitos dispongan de muchos lugares para criar.

Animales depredadores como control de mosquitos

De forma natural también se controla el número de mosquitos que vuelan todos los años en los meses de primavera y verano, dado

ursiela-ouejud

Los murciélagos, en tanto que insectívoros, son unos enemigos naturales de los mosquitos formidables

que existe un gran ejército de depredadores que regula las poblaciones de mosquitos en la naturaleza. Todos los años cantidades muy importantes de mosquitos adultos son devorados por arañas, por un gran número de insectos carnívoros, murciélagos o por ranas y otros anfibios. Aunque el mayor acoso que sufren los mosquitos está en el agua. Los peces, sobre todo las gambusias (especie introducida en Europa), algunos insectos acuáticos, como el escarabajo buceador o las larvas de libélula mantienen a raya a los molestos mosquitos.

Desde nuestra modesta capacidad de cambiar las cosas como ciudadanos, podemos ayudar al control biológico del mosquito, con la instalación de nidos en nuestro terreno (o jardín) para albergar a las especies de aves insectívoras y de murciélagos, enemigos naturales de los mosquitos adultos o disponer de peces en el estanque de nuestro jardín que se alimenten de las crías del mosquito (en los posible que sean autóctonos de nuestra zona, como el fartet o el samaruc, propios del levante ibérico).

Pese a que sí que es verdad que los depredadores naturales no consiguen nunca eliminar a todos los mosquitos que existen en la naturaleza, no podemos caer en el error de ser nosotros quienes acabemos con estos importantísimos elementos de control de los insectos perjudiciales cuando intentamos luchar contra los mosquitos. De lo contrario, una falta de los depredadores naturales supondría una explosión segura del número de mosquitos y la adopción de medidas drásticas y poco respetuosas con el medio ambiente, como el uso de insecticidas químicos.

* Información relacionada: Control del mosquito tigre

Más información sobre el mosquito en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil