Costumbres de los escarabajos

Costumbres de los escarabajos

¿Qué costumbres especiales tienen los escarabajos?

Los escarabajos pueden ser xerófilos, higrófilos, halófilos, acuáticos o cavernívolas, en función de si les gustan los lugares secos, húmedos, los ambientes salados o prefieren vivir en las grutas.

Escarabajos xerófilos

Pocas especies de escarabajos son xerófilas. Son escarabajos xerófilos los que viven en desiertos y estepas. Tienen una gran longevidad y pueden ser tanto depredadores como saprófagos. Encontramos tanto escarabajos xerófilos diurnos como nocturnos. Son xerófilos algunos Carábidos y Bupréstidos.

Escarabajos acuáticos

Imagen de gran escarabajo acuático plateado. El escarabajo buceador vive en aguas tranquilas con abundante vegetación, como estanques

Los escarabajos acuáticos viven en estanques y aguas mansas. En realidad se trata de animales anfibios, pues en el estado adulto necesitan respirar aire atmosférico. Tienen capacidad de vuelo, lo que les permite poder poblar cualquier habitat adecuado para su desarrollo. Son especies herbívoras y carnívoras.

Escarabajos higrófilos

Los escarabajos higrófilos pueden ser a su vez ribereños, lapidícolas y muscíicolas. Los escarabajos ribereños, como algunos Carábidos, pueden vivir en las orillas de los ríos, estanques y otros cursos de agua. Los escarabajos higrófilos pueden aprovechar la humedad que se encuentra debajo de las piedras, éstos son los escarabajos lapidícolas, como algunos Tenebriónidos y Escarabeidos. Los escarabajos lapidícolas son típicos de la alta montaña. Los escarabajos muscícolas, como algunos Psefálidos, viven en el sotobosque musgoso y rico en detritos vegetales.

Escarabajos halófilos

Los escarabajos halófilos viven en los suelos salinos y se alimentan de las plantas halófilas o de residuos vegetales con gran cantidad de sal. Son escarabajos halófilos los Curculiónidos.

Escarabajos marinos

Pocas especies de escarabajos son marinas. Los escarabajos marinos no viven en el mar abierto (no son pelágicos) sino que los encontramos en las lagunas. Los Cantáridos y Maláquidos son escarabajos marinos.

Escarabajos cavernícolas

Los escarabajos cavernícolas no poseen ojos, ni alas y tienen poca pigmentación corporal. No obstante, otros órganos sensoriales como las antenas están más desarrollados para compensar la ceguez. Son escarabajos cavernícolas los Catópidos. Los escarabajos cavernícolas son saprófagos. Los escarabajos son los animales más habituales de la fauna cavernícola.

Escarabajos que viven en nidos y madrigueras

Por otro lado, los escarabajos Histéridos pueden vivir como comensales en nidos de aves y madrigueras de mamíferos.

Los escarabajos mirmetófilos y termitófilos, como los Estafílinidos viven en hormigueros y termiteros y se alimentan de provisiones y de detritos. A cambio, estos escarabajos expulsan unas sustancias muy apreciadas por las hormigas.

* Información relacionada: Características de los escarabajos

Más información sobre las costumbres de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 junio, 2021

Otros artículos de interés