Costumbres del gato montés

Comportamiento del gato montés

¿Cómo caza el gato montés?

El ritmo de caza y de marcaje de su territorio varía mucho de un animal a otro. La hembra generalmente es menos vagabunda que el macho y explota su territorio con mayor regularidad, volviendo a menudo a la misma madriguera. El gato montés macho, especialmente en primavera, en cambio, practica una caza itinerante y se desplaza a un trote rápido de unos 3 ó 6 km/hora durante gran parte de la noche. Ello le permite poder visitar a intervalos regulares de varios días cada uno de los lugares frecuentados por una hembra.

El gato montés es un hábil cazador que desarrolla su actividad por la noche y durante el crepúsculo, pues es un animal nocturno, aunque durante el otoño puede cazar también de día. Si el felino únicamente se alimenta de pequeños roedores, la duración mínima de la caza es de 7 a 9 horas porque tan solo tiene una eficacia del 50%.

El gato montés no caza nunca en los árboles porque siempre lo hace en el suelo. Mientras está cazando de forma itinerante, el gato montés explora los bordes del camino y todos los arbustos y examina las madrigueras. Cuando tiene localizada la presa, el felino, se aproxima a ella en silencio avanzando lenta o rápidamente. Cuando considera que está a la distancia adecuada, se agazapa y se inmoviliza con el cuerpo proyectado hacia adelante antes de decidirse a abalanzarse sobre su presa. La caza estacionaria se desarrolla en una parcela de 1 a 2 hectáreas para lo que practica un paciente acecho.

* Ver: Técnicas de caza de los depredadores

cato-montess

Modo de vida del gato montés

Este animal de costumbres solitarias, es un animal muy fiero, que puede atacar al hombre si se encuentra acorralado. Sin embargo, las costumbres del gato montés no son muy distintas de las de su primero hermano el gato doméstico. Como todos los felinos, el gato montés le dedica muchos cuidados a su pelaje

Pese a ser solitario durante gran parte del año, el gato montés puede tener numerosos contactos con otros miembros de su especie y una vida social relativamente compleja que se manifiesta a través de la disposición de territorios individuales. Por ello, la sociabilidad de este felino no se limita a encuentros fortuitos o relacionados exclusivamente con las necesidades reproductivas.

En sus encuentros, el gato montés se comunica con sus semejantes a través de señales visuales a menudo acompañadas de vocalizaciones (maullidos). El ronroneo típico de los pequeños felinos es una manifestación de contento de los cachorros reservada a su madre, que en ser adultos, se destina también a otros congéneres.

* Ver: Etología animal

Territorio del gato montés

Las dimensiones y delimitación de los territorios ocupados por las hembras varían continuamente y se centran alrededor de una zona rica en recursos alimentarios. Los machos únicamente se encuentran con las hembras en las «zonas de solapamiento» porque acostumbran a escoger otros espacios distintos a los de las hembras. Los encuentros entre machos y hembras tiene lugar en la época de celo para que cada individuo tenga asegurada la exclusividad del alimento en su territorio. Cuando hay abundancia de alimento, hay varias zonas de solapamiento de los territorios de los machos y de las hembras.

Cuando un gato montés nómada penetra en el territorio de un gato sedentario, éste último aumenta las marcas olfativas que deja en el interior de su dominio. El intruso adopta normalmente una actitud temerosa frente al propietario del territorio, aunque, en ocasiones, puede mostrarse agresivo. Con las orejas dirigidas hacia los lados y la cabeza baja, sopla y escupe en dirección a su enemigo que está con las orejas hacia atrás con actitud defensiva.

Reproducción del gato montés

A partir de enero, cuando empieza la época de celo, el gato montés macho tiene breves encuentros con sus congéneres.

Durante las primeras semanas de vida de los cachorros, es la madre quien les lleva el alimento. Más tarde, éstos acompañan a su madre en excursiones cada vez más largas a través de su territorio. Cuando alcanzan la madurez sexual, los jóvenes cachorros van en busca de un territorio.

* Ver más sobre: Reproducción de los animales

Más información sobre el gato montés.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés