Hazte fan en Facebook

CRÍA DE LA TORTUGA DE PATAS ROJAS

Geochelone carbonaria

Diferencias entre machos y hembras en la tortuga carbonaria

El dimorfismo sexual (nos sirve para identificar el sexo del animal) en esta especie es muy evidente. En muchos casos, el macho presenta un estrechamiento en forma de reloj de arena en el caparazón y tiene un plastrón marcadamente cóncavo, en contraste con el de la hembra, que es plano.

Análogamente a lo que se observa en la Testudo hermanni, las placas anales del macho forman un ángulo más abierto, mientras que en el de la hembra están más juntas y son de forma ovoide.

El espacio entre el margen posterior del plastrón y la placa supracaudal del espaldar es el doble en la hembra que en el macho, para facilitar el paso de los huevos. Además la cola del macho y ancha y la abertura cloacal está más lejos de la base de la cola. Todas estas características se pueden observar al alcanzar la madurez sexual.



Foto de tortugas de patas rojas (tortugas apareándose)

Periodo de cría de la tortuga carbonaria

Geochelone carbonaria se reproduce durante todo el año cuando se dan las condiciones ambientales favorables. Si tenemos la tortuga en las mejores condiciones, al cabo de unos pocos años empezará a realizar puestas. Si conseguimos que empiece a criar a partir de este momento, ya cada año puede realizar puestas.

La hembra, entre julio y septiembre, puede realizar entre 2 y 3 puestas poniendo de 2 a 7 huevos en cada una. Los huevos pueden ser incubados artificialmente en vermiculita mezclada. Deberemos mantener la humedad alta (70-80%) y una temperatura de entre 29 y 30 ºC. La incubación dura unos 150 días.

Ritual de cortejo de la tortuga carbonaria

El ritual de cortejo de la tortuga de patas rojas incluye movimientos con la cabeza por parte del macho. El macho primero se sitúa junto a otra tortuga, y mueve su cabeza repentinamente hacia un lado, después retorna al centro, repitiendo este movimiento. Si al otra tortuga es un macho, éste responderá con los mismos movimientos, empujándola y golpeándola. Si, por el contrario, la otra tortuga es una hembra, no responderá moviendo la cabeza.

El macho se mueve para olfatearle la cola para confirmar que es una hembra antes de comenzar el apareamiento.

Unos experimentos han demostrado que para que el apareamiento se produzca, no es necesario únicamente el movimiento de cabeza sino que también es necesario una determinada coloración.
Una característica particular de la tortuga de patas rojas es que los machos emiten durante el cortejo y apareamiento un chasquido parecido al de una gallina.

* Ver: Cuidados y cría de la tortuga de patas rojas (Geochelone carbonaria)

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil