Hazte fan en Facebook

CÓMO CRIAR COCHINILLAS DE LA HUMEDAD

Trichorhina tomentosa

Características de la cochinilla de la humedad

Existen distintas especies de cochinilla de la humedad que se pueden criar en cautividad.

Algunas de las especies de cochinilla de la humedad más comunes son:

Cochinilla de la humedad

Foto de cochinilla de la humedad
(Armadillidium vulgare)

Este invertebrado es adecuado como alimento vivo para animales de terrario de gran tamaño, como la rana toro, la rana pacman, el sapo gigante o, por ejemplo, el dragón barbudo

- Armadillidium vulgare: Por su gran tamaño sólo es aceptado por grandes anfibios, como el sapo gigante (Bufo marinus) o la rana toro (Rana catesbeiana).

- Oniscus asellus: Tiene el inconveniente que su exoesqueleto es moderadamente duro, por lo que también es recomendable únicamente para alimentar a anfibios de gran tamaño


Foto de cochinilla de la humedad (Porcellio scaber)

Se trata de una cochinilla de la humedad muy recomendable para alimentar a anfibios de pequeño tamaño, como las ranas dendrobates.

- Porcellio scaber: Esta cochinilla de la humedad es más pequeña y blanda que las anteriores, por lo es muy recomendable para dar de comer a anfibios de pequeño tamaño como la rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis) y otras ranas dendrobates.

- Trichorhina tomentosa: Trichorhina tomentosa o cochinilla de la humedad enana es una cochinilla de la humedad tropical. Sobre las cochinillas autóctonas tiene la ventaja que es más pequeña, blanda y se reproduce más rápidamente en condiciones ideales de temperatura (25-30ºC). A los anfibios como las ranas dendrobates, Mantella aurantica o los tritones les gusta mucho este invertebrado.

Esta última especie es la que trataremos en esta ficha por ser la más común y, por lo tanto, la más fácil de encontrar.

La cochinilla de la humedad, en realidad, no es un insecto, sino que se trata de un crustáceo, como el cangrejo o el bogavante, sólo que es un crustáceo terrestre. Este detalle tiene repercursiones prácticas, ya que necesita humedad para sobrevivir. Por dicho motivo, la cochinilla de la humedad la podemos encontrar de día escondidos debajo de piedras, debajo de troncos o entre la hojarasca.

El número de patas de este invertebrado demuestra que no es un insecto, pues no tiene 3 pares de patas sino 4 pares de ellas. Podremos aprovechar para contarlas y verificarlo en invierno cuando las cochinillas se encuentren en reposo hibernal.

Existen unas 3.000 especies de cochinillas de la humedad en todo el mundo.

La cochinilla de la humedad tiene como mecanismo defensivo el enroscarse formando un ovillo, a modo parecido como lo hace el erizo. De este modo, este pequeño invertebrado consigue evitar ser engullido por algún animal insectívoro.

Dada la facilidad de mutación de la cochinilla de la humedad, con la cría en cautividad de este invertebrado, podremos obtener razas distintas, desde individuos albinos, naranjas, rojos, color crema a otros con las patas blancas. En Philoscia sp, Porcellio sp. y Trachelipus sp. et Porcellio sp. se puede ver rápidamente si la nueva cochinilla de la humedad presenta el color mutante.

La cochinilla de la humedad vive entre 2 y 4 años.

Ventajas de la cría de la cochinilla de la humedad

La cría de la cochinilla de la humedad es muy sencilla.

El valor nutritivo en calcio de este invertebrado es muy elevado, por lo que puede ser muy útil como alimento vivo, especialmente para alimentar a los anfibios, porque no les supone una amenaza ya que es un animal totalmente inofensivo, a diferencia de otros invertebrados que se usan como alimento vivo, como el grillo doméstico.

La cría de este peculiar crustáceo nos permitirá ver aspectos fascinantes de su vida como son la reproducción o la nutrición.

La cochinilla de la humedad tiene facilidad para mutar de forma espontánea, lo que da mayor interés para su cría en cautividad por las diferencias físicas que muestran los individuos mutantes en cuanto a color. Con la cría en cautividad de este invertebrado, se puede estudiar de forma práctica como funciona la teoría de la herencia en biología y ver, por ejemplo, que genes son dominantes y cuales son recesivos.

La cochinilla de la humedad es un invertebrado útil para el suelo, pues contribuye a enriquecerlo reciclando la materia orgánica. Su cría en cautividad puede ayudar a aumentar sus poblaciones en el medio salvaje tras reintroducirlo.

Como crustáceo que es, la cochinilla de la humedad es comestible. Según Vincent M. Holt en su libro llamado "Por qué no comer insectos" se puede elaborar una salsa con cochinillas de la humedad más buena que con gambas.

¿Qué come la cochinilla de la humedad?

La cochinilla de la humedad interviene en la descomposición de la materia orgánica del suelo, por lo que se alimenta de una gran cantidad de materias. Come tanto vegetación muerta como en descomposición. También se alimenta de la flora microbiana que infesta estos materiales.

Como alimento, le podemos dar hojas secas, que le servirán también como refugio. La madera para que la cochinilla de la humedad para que se la pueda comer tiene que ser muy vieja. Aparte de estos materiales, a la cochinilla la podemos alimentar también con manzana, lechuga, zanahoria y otro tipo de verdura.

Alternativamente podemos elaborar una papilla alimenticia a partir de hojas secas, espirulina, un poco de comida para peces tropicales y verdura. La papilla tiene la ventaja que se puede controlar su administración, colocándola en taponcitos de botella de plástico.

Condiciones de cría de la cochinilla de la humedad

Es recomendable que la temperatura no sea superior a los 25ºC, pues a la cochinilla de la humedad no le gusta la temperatura demasiado elevada. Por dicho motivo, un garaje suele ser un buen lugar para situar la caja de cría de la cochinilla de la humedad. Durante los meses de invierno, es recomendable también mantener nuestras cochinillas de la humedad a 5 ó 10ºC.

La humedad debe ser muy alta, pues nunca debe estar seco el sustrato. Las crías de cochinilla de la humedad son especialmente vulnerables a la desecación.

Por otra parte, el recipiente de cría para la cochinilla de la humedad debe tener buena ventilación, pues no podemos dejar que se forme moho. Otro detalle importante es mantener el recipiente de cría siempre a la sombra.

Deberemos evitar de superpoblar el recipiente de cría de cochinillas de la humedad para evitar casos de canibalismo, especialmente durante el proceso de muda, cuando el animal no tiene la protección del caparazón. En la naturaleza, este invertebrado, cuando va a mudar se aleja de sus compañeros precisamente para evitar ser comido por ellos. Ofrecerle muchos refugios reduce el canibalismo.

Reproducción de la cochinilla de la humedad

La cochinilla de la humedad tiene reproducción sexual, con individuos dioicos, es decir, con machos y hembras, pues no son hermafroditas. El macho tiene 2 penes y la hembra tiene 2 vaginas. El apareamiento de este invertebrado transcurre durante la noche, por lo que es difícil de ver. En algunas especies de cochinilla de la humedad, como Armadillidium vulgare, el apareamiento está sincronizado entre los miembros de la colonia, de modo que todos crían al mismo tiempo.

La cochinilla de la humedad se reproduce de forma muy distinta a los insectos, pues no es un insecto. La hembra de este crustáceo pone los huevos dentro de una estructura en forma de bolsillo llamada marsupium. En esta estructura reproductiva, los huevos de la cochinilla de la humedad eclosionan y dan lugar a crías con aspecto parecido al de los padres, pues no hay metamorfosis en la cochinilla de la humedad. Sin embargo, las crías recién nacidas tienen 6 pares de patas, mientras que los adultos tienen 4 pares de patas.

El número de huevos producidos por una hembra de cochinilla de la humedad aumenta en cuanto la hembra crece. Una hembra de Armadillidium vulgare puede poner más de 200 huevos. La incubación dura entre 3 y 9 semanas y las crías recién nacidas abandonan la bolsa de incubación al cabo de unos pocos días

Cuando las crías abandonarán la bolsa de incubación, tienen color blanco. Al cabo de 2 ó 4 mudas, según la especie en cuestión, adquirirán el color de adulto.

El proceso de muda de la cochinilla de la humedad transcurre en 2 fases, primero la parte posterior del cuerpo y, posteriormente, la cabeza. La cochinilla de la humedad tarda en mudar y sale bastante debilitada. Antes de mudar, la cochinilla de la humedad permanece unos días sin comer.

Las especies de cochinillas de la humedad más grandes se reproducen a partir de los 2 años de vida.

Material necesario para la cría de la cochinilla de la humedad

Una simple caja de plástico puede servir, aunque deberá tener bastante ventilación por arriba. Lo ideal son esas cajas de plástico para el transporte de animales con la tapa de rejilla. No obstante, la cochinilla de la humedad no sabe trepar por una pared vertical totalmente lisa como el plástico o el cristal, por lo que una tapa no es necesaria para evitar fugas.

Un trozo de corteza colocado sobre el sustrato o una piedra plana. Al colocar la piedra, corremos el riesgo de aplastar alguna cochinilla de la humedad, por lo que la corteza es más recomendable que la piedra.

Para el sustrato podemos usar virutas de maderas de las que se venden como sustrato para roedores.

Mantenimiento de la cochinilla de la humedad

La cochinilla de la humedad necesita el frío durante ciertos meses del año para entrar en reposo hibernal. Este detalle es importante si queremos que nuestra cochinilla de la humedad críe.

Este invertebrado debe tener siempre humedad pero sin pasarse para evitar la formación de moho.

* Información relacionada: Características de la cochinilla de la humedad

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil