Hazte fan en Facebook

LA CRÍA DE ROEDORES

Crianza de roedores

Reproducción de los roedores

Deberemos distinguir entre criar y mantener animales. En el mantenimiento de los animales no hay una finalidad reproductiva.

La cría de roedores es muy importante para mantener un número estable de estos animales que puedan servir como alimento vivo para nuestras mascotas.



Foto de roedores criados en cautividad



La reproducción en los roedores está regulada principalmente por el nivel de unas hormonas sexuales conocidas genéricamente como feromonas. Las feromonas afectan a la conducta sexual y a la ovulación.

Estas sustancias químicas volátiles, las feromonas, pueden hacer que la hembra bloquee su gestación cuando se expone en los primeros momentos de gestación ante un macho diferente al que fecundó. Este fenómeno se conoce como Efecto Bruce y es más acusado en cepas de hembras consanguíneas (relacionadas genéticamente).

Los roedores, cuando los niveles hormonales sexuales alcanzan su pico máximo, experimentan la necesidad de reproducirse. Podemos aprovechar que en estos animales se manifiestan ciertos comportamientos que indican el estado de receptividad sexual, como la lordosis (postura en la que la hembra flexiona su espina dorsal en forma de arco y baja la cabeza). Este comportamiento lo podemos aprovechar para saber que hembra esta receptiva sexualmente y tenerlo en cuenta de cara a futuras producciones.

Los roedores pueden llegar al canibalismo si se ven sometidos a diferentes carencias, como deficiencia de espacio, de alimento, vitaminas o simplemente competencia entre individuos. Normalmente, la hembra permanecerá cuidando su camada y sólo se alejara momentáneamente para satisfacer sus necesidades. En este tiempo, no suele pasarle nada a las crías, pero hay que tener en cuenta que si hay otra hembra en gestación o incluso un macho compitiendo por alimento o por el poco espacio en el que estén confinados puede atacar a las crías. Por tanto, siempre hay que tener en mente cuando una hembra tenga descendencia que el alimento y agua nunca deben faltar, ni tampoco sobresaturar la jaula con demasiados ejemplares.



Foto de rata gris (Rattus norvegicus)
(Rata con sus crías)

Ventajas e inconvenientes de la cría de roedores

La cría de roedores trae consigo algunas ventajas, pero también ciertos inconvenientes.

La cría de roedores nos supone ciertas ventajas como son:

- Más económica.

- Más fácil su control e higiene.

- Conocimiento reproductivo de los roedores.

Sin embargo, criar roedores entraña también algunos inconvenientes como:

- Dedicar mucho tiempo y espacio a estos animales.

- Olor que desprenden estos animales.

- Posibilidad de ser foco de infección.

Tipos de cruces

A continuación describiremos una serie de sistemas de cruce, cada cual distinto y con una serie de ventajas y desventajas respecto al resto; estos tipos de cruce atienden a necesidades distintas, y es el criador el que debe elegir el que mas convenga a su situación y a los resultados que desee obtener.

- Cruce monogámico:

Es un sistema en el que se dispone una pareja por jaula que se junta durante toda la vida reproductiva. Como ventaja, se cuenta el celo postparto (fenómeno reproductivo en el que la hembra, en las horas consecutivas al parto, experimenta un nuevo celo en el que esta receptiva para la copula y gestación) y que las crías corren menos peligro de ser devoradas. Se cuenta como un método de cría intensivo, pues la hembra puede estar gestando crías al mismo tiempo que cuida de las que ya tenga.

- Cruce poligámico:

En cada jaula, se dispone uno o pocos ejemplares machos junto a varias hembras. Las hembras se sacan a los pocos días una vez se comprueba incremento de tamaño de vientre, lo que indica gestación de embriones. Se aíslan en jaulas individuales y se devuelven a jaula común después del destete.

Este en un sistema de cría no intensivo, en el que no se aprovecha el celo postparto.

- Reproducción dirigida:

En este sistema se introducen la hembra en la jaula del ejemplar macho y se comprueba la cópula. Posteriormente la hembra se devuelve a su jaula de origen.

- Sistema en colonias: En cada jaula, se tiene un macho con varias hembras. Se deja que procreen libremente y se van sacando crías en momentos posteriores a destete. Como ventaja se cuenta el aprovechamiento del celo postparto, y como desventaja señalar que las crías suelen contar con un peso corporal bajo.

- Cruzamiento-adopción (cross-fostering):

Se utiliza cuando se quiere tener la población exacta de animales que se van a emplear. En el momento del nacimiento, las crían se sexan por observación de distancia de genitales (el método más eficaz es observar y medir la distancia urogenital, siendo mayor en ejemplares macho)

Después, se agrupan en camadas unisexuales y se redistribuyen hembras recién paridas respetando el numero de crías que tuvo cada hembra. Las crías se reparten en función del numero de machos y hembras que se deseen, a elección del criador.

Se logra de este modo una proporción de sexos según necesidad; también se aprovecha el celo postparto, y se consigue gran uniformidad de peso entre individuos resultantes de esta distribución.

Cómo criar roedores

Para preparar la madre antes del parto, podemos llevar a cabo unos sencillos pasos que garanticen mayor comodidad para nuestra mascota:

- la jaula debe estar limpia y debe tener virutas de madera para que sirvan de lecho a las crías.

- Hay que retirar al macho de la jaula (ya que podría comerse a los recién nacidos) y dejar la madre sola.

- Cuando nazcan, es importante no tocar a las crías, pues el olor que dejemos en ellas puede hacer que posteriormente la madre las rechace e incluso se las coma.

- Durante unos días, hasta que los hámsteres crezcan, salgan del nido y tengan pelo, hay que dejar a la nueva familia tranquila (esto implica no limpiar la jaula), en un lugar sosegado de la casa sin corrientes de frío, proporcionándole solamente aquellos alimentos y el agua que necesiten.

Para juntar a un macho y a una hembra por primera vez, es necesario hacerlo antes de la hora de comer para crear un ambiente de diversión. La hembra tiene que acostumbrarse poco a poco al olor del macho. Es necesario preparar un refugio para el animal más débil, y sobre todo no dejarlos juntos más de un día

Es conveniente pensar en poner los elementos necesarios para la construcción de un nido cuando se vaya a producir el parto.

- Visitar Reproducción de los roedores

- Ver Características de los roedores

- Ir a Reproducción de los mamíferos

Más información sobre la cría de animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil