Hazte fan en Facebook

REPRODUCCIÓN DE TORTUGAS MARINAS

Cría de tortugas marinas

La cría de tortugas marinas tiene una finalidad comercial y también tiene aplicaciones en los campos de la investigación y la conservación.

¿Qué se obtiene de la tortuga marina?

Con la cría comercial de tortugas marinas se obtienen sobre todo carne, aceite, piel, escudos y subproductos como cremas, jabones, artesanías de los escudos, tortugas disecadas y conchas pulidas.

Sistemas de cría de tortugas marinas

Existen dos sistemas de cría de tortugas marinas, por granjas o por ranchos. En la cría por granjas hay una independencia de las poblaciones de tortugas salvajes y sólo se necesita la incorporación de estos animales en las fases iniciales de cría o para enriquecer el grupo de reproductores. En los ranchos de tortugas marinas se necesita la presencia de estos reptiles siempre, por lo que se deben controlar muy bien las poblaciones de tortugas salvajes para recolectar los huevos en el momento adecuado.

¿Qué tortugas marinas se crían?

Dibujo tortuga marina

Dibujo de la tortuga marina tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Esta especie de tortuga marina se encuentra protegida por estar amenazada de extinción y su caza y comercialización están prohibidas

Se tiene mayor experiencia en la cría comercial de estos animales, tanto en ranchos como en granjas, con la tortuga blanca que con el resto de tortugas de mar. Sin embargo, también se tiene una gran experiencia en la cría de tortugas marinas con la tortuga lora que cada año, desde 1978, es criada con fines conservacionistas, en el Centro de Pesquerías del Sureste, en Galveston, Texas (Estados Unidos). Ello es debido a que la tortuga blanca es fácil de criar ya que es herbívora y come algas, crece muy rápidamente y es muy poco agresiva.

¿Cómo se crían las tortugas marinas?

En la cría de tortugas marinas para uso comercial se necesitan entre 3 y 4 años para que los animales alcancen la talla adecuada, cuando tienen alrededor de 30 kg de peso.

¿Dónde hay granjas de tortugas?

Hasta el momento se ha criado muy poco las tortugas marinas de forma comercial. Existen algunos ranchos de tortugas en Oceanía o en Cuba y hay una importante granja comercial de tortugas marinas en la Isla de Gran Caimán, al sur de las Islas Antillas, la "Cayman Turtle Farm".

Esta granja de tortugas marinas empezó a producir productos derivados de la tortuga blanca a partir del año 1968. Sin embargo, se suspendió totalmente la exportación de estos productos cuando la tortuga blanca entró en el apéndice 1 del CITES y la producción y las existencias tuvieron que ser reducidas al mínimo, únicamente para cubrir las necesidades del consumo local y turístico en las islas.

Ventajas de la cría de tortugas marinas

La cría de tortugas marinas es la mejor forma de aprovechar estos animales marinos, ya que se minimiza el impacto que representa su captura, con lo que se protegen sus poblaciones silvestres.

Las granjas de tortugas marinas pueden ser un buen recurso económico para los países tropicales tan necesitados de alimentos.

Inconvenientes de la cría de tortugas marinas

Las imitaciones con plástico redujeron mucho la necesidad de obtener caparazones de tortugas marinas para fabricar productos.

Hay una gran oposición por parte de los grupos conservacionistas contra la cría de las tortugas marinas y contra la comercialización de sus productos en el mercado internacional.

Cría de tortugas marinas para la conservación

Para la conservación de las tortugas marinas, se ha difundido una metodología dirigida sobre todo al manejo semiartificial de huevos y crías en las playas donde se reproducen estos reptiles.

* Información relacionada: Reproducción de las tortugas marinas / Tortugas marinas

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil