Hazte fan en Facebook

¿SE PUEDEN CRIAR MANTIS EN CASA?

Mantis en cautividad

¿Qué son las mantis?

Distintas son las especies de insectos pertenecientes a la familia de los mántidos y se conocen como mantis. La mantis religiosa o insecto de Santa Teresa, de nombre científico Mantis religiosa, es la especie de mántido que vive en el sur de Europa y en Europa Central y que ha sido introducida en Norteamérica, en Estados Unidos y Canadá. Se cree que este insecto depredador ha llegado a Centroamérica.

mantis 2

Foto de mantis religiosa

Esta especie está ausente, en Sudamérica, ya que los bosques
tropicales impiden la colonización desde Centroamérica.

¿Se puede criar la mantis religiosa?

En principio, puede criarse en cautividad en España esta especie de mantis. También puede criarse en México y otros países de América Latina, como en Centroamérica, porque allí no es objeto de protección, ya que no es su área de distribución original.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no en todos los países de Europa se permite la captura de la mantis religiosa europea, debido a que es una especie de insecto cada vez más amenazada. En Alemania, por ejemplo, su adquisición desde el medio natural está prohibida por ley.

Una especie de mántido que vive de forma salvaje en la Península Ibérica, pero que se cree que ha sido introducida, la Sphodromantis viridis o mantis africana, que tiene una apariencia y costumbres muy similares a la mantis religiosa, también puede criarse en cautividad, y sin ningún tipo de problema. La podemos encontrar en las tiendas de animales exóticos, para nuestra comodidad.

* Información relacionada: Cría de la mantis

Adquisición de mantis exóticas

Si nos iniciamos en la cría de estos insectos siempre es mejor mantener mantis exóticas que las especies europeas, porque así nos aseguraremos que sean procedentes de la cría en cautividad.

Como especies de mantis exóticas tenemos una gran variedad:

- Mantis flor de Asia (Creobroter gemmatus)

- Mantis orquidea (Hymenopus coronatus)

- Mantis gigante asiática (Hierodula membranacea)

- Mantis violín (Gonglylus gonglylodes),

- Mantis flor del diablo (Idolomantis diabolica)

- Fasmomantis (Phasmomantis sumichrasti)

- Mantis unicornio (Phyllovates clorophaea)

etc.

Estos insectos pueden encontrarse en tiendas especializadas en animales exóticos, exposiciones de criadores, entre criadores particulares, etc. Existen criaderos especializados en distintos países que ofrecen distintas especies de mantis, con venta tanto presencial como online.

Las mantis suelen venderse en forma de adultos, pero también sus huevos dispuestos en cápsulas especiales llamadas ootecas.

¿Qué especies de mantis elegir?

No todas las especies de mantis exóticas son fáciles de encontrar en las tiendas de animales exóticos. Las mantis Sphodromantis, por ejemplo, son muy habituales en el comercio de animales de terrario.

La mantis Sphodromantis viridis es una especie muy habitual en el comercio de animales de terrario, por su baja agresividad hacia las personas y su facilidad de cría, lo que la hacen ideal para principiantes.

También se puede probar por criar mantis verdaderamente bellas, como la mantis orquidea (Hymenopus coronatus), aunque su mantenimiento y cría es un poco más complicado que en la especie anteriormente descrita.

* Información relacionada: Especies de mantis

Más información sobre los animales de terrario en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil