Animales


 

 

 

 

Animales salvajes Animales exóticos

 

¿CUÁNTAS ESPECIES
HABITARON EN EL PLANETA?








¿Cuántas especies han habitado el Planeta Tierra?

La cantidad de las distintas especies que habitan en la Tierra en la actualidad sólo son menos de un 1% de todas las especies que desaparecieron anteriormente. Se cree que miles de millones de especies de animales y plantas han llegado a habitar la Tierra en un momento u otro de su historia. La cifra de todas las especies que han habitado el Planeta Tierra es de 500 millones.

 

 

¿Cuándo hubo mayor diversidad de especies?


La mayoría de las especies vivió durante el eón Fanerozoico, hace 540 millones atrás. Durante el Cenozoico, desde hace 65 millones de años, la diversidad de las especies alcanzó su máximo desarrollo hasta dar como resultado la enorme variedad de animales y plantas de nuestro mundo.

Las situaciones climáticas y topográficas extremas que se produjeron durante el Cenozoico a raíz de los rápidos movimientos de los continentes proporcionaron la variedad de condiciones de vida más grande que se haya producido nunca en un periodo de tiempo equivalente a toda la historia del Planeta Tierra. Estos medios agresivos proporcionaron muchas oportunidades de desarrollo a los mamíferos. Las formas de vida superiores, como los mamíferos, evolucionan a ritmos más rápidos que las que son inferiores a ellos en la escala evolutiva, sobre todo las que viven en el mar.

 


¿Cuántas especies hay actualmente en el Planeta Tierra?


El número de especies que se calcula que existen en la actualidad se cifra entre 5 y 30 millones y sólo conocemos una pequeña parte de las criaturas que comparten con nosotros el planeta. Los organismos simples, como bacterias, hongos y plancton son los que componen el 80% de toda la biomasa de la Tierra, que es el peso total de toda la materia viva. La mayoría de las especies existentes corresponde a microorganismos, insectos y animales marinos. De todas ellas, sólo algo más de 200.000 corresponden a alguna clase de vertebrado.


Más información sobre las extinciones en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com