Hazte fan en Facebook

CUIDADOS DEL DIAMANTE MANDARÍN

Mantenimiento del diamante mandarín

¿Qué es el diamante mandarín?

El diamante mandarín, ave de canto de nombre científico Taeniopygia guttata, es un pájaro de pequeño tamaño, con una longitud de unos 10 ó 11 cm de longitud y un peso de unos 12 gramos.

¿Cómo es el diamante mandarín?

El diamante mandarín tiene distinto aspecto según el sexo. Los machos de diamante mandarín tienen manchas en las mejillas y el barrado del pecho, la hembra no. Además, el pico de los machos es rojizo, mientras que el de las hembras es más anaranjado. Los jóvenes diamantes mandarines tienen la coloración de la hembra pero con el pico negro. La coloración de adulto aparece a los 90 días de vida.

¿Dónde vive el diamante mandarín?

El diamante mandarín vive a lo largo de casi todo el continente australiano. Este ave es típica de la sabana y de ambientes subtropicales secos.

Comportamiento del diamante mandarín

Este pequeño pájaro es un animal diurno y muy sociable, que vive en bandadas muy numerosas. Por ello, es mejor comprar una pareja de diamantes que un ejemplar solo.

El diamante mandarín es un ave de temperamento pacífico que le gusta compartir el aviario con otras aves de su misma especie. Se trata de un animal activo, ideal para aviarios comunitarios.

Cada ejemplar de diamante mandarín tiene un canto distinto formado por la repetición de pequeños "bips". Sólo cantan los machos. Los machos también producen un sonido silbante de advertencia para proteger su territorio o a su pareja.

* Información relacionada:
Comportamiento de los animales

Diamante mandarín, mascota ideal para inexpertos

Este ave tolera ambientes extremados y es muy resistente a las enfermedades y a los parásitos. Puede vivir con una comida mínima y aguas de calidad pobre y requiere un espacio mínimo. Por todo ello, el diamante mandarín es una mascota excelente para aficionados. Además, tiene la ventaja que se relaciona bien con otros ejemplares de su especie, porque se trata de un ave muy sociable y se adapta a las pequeñas jaulas.

¿Qué esperanza de vida tiene el diamante mandarín?

El diamante mandarín vive en estado salvaje apenas unos 3 años, mientras que, en cautividad, puede llegar a vivir hasta los 12 años de vida, aunque normalmente solo vive entre 5 y 7 años.

Alimentación del diamante mandarín

El diamante mandarín es un pájaro granívoro que en estado salvaje se alimenta de varios tipos de semillas. Sin embargo, también come frutos, verduras e insectos.

Una dieta variada es importante para garantizar una buena salud del animal. Durante la reproducción, es importante el consumo de insectos para asegurar la salud de los polluelos. Sin embargo, podemos hacer criar diamantes mandarines dándoles sólo semillas, aunque supone un mayor desgaste para los padres y los polluelos se criarán seguramente más débiles que los alimentados con alimentos ricos en proteínas animales como la pasta de cría, hecha a base de huevo.

El diamante mandarín es un ave poco exigente en cuanto a alimentación se refiere. Su dieta debe estar compuesta de alpiste, panizo, nabina, mijo, etc. Podemos darle una mezcla comercial para periquitos, a la que podemos añadirle un 30% de alpiste para mejorar la ingestión.

Las verduras, como las espinacas, las acelgas, el pepino o la col, deben ser incluidas en menor cantidad en la alimentación de esta ave, a razón de 1 ó 2 veces por semana es suficiente. La lechuga no es muy buena para el diamante mandarín.

Se puede complementar la alimentación del diamante mandarín con vitaminas y minerales. Aunque lo mejor es aportarle una fuente de calcio natural, como un hueso de jibia. También se puede usar grit. Darle vitaminas no es necesario si el animal está bien alimentado y se encuentra sano.

* Información relacionada:
Alimentación de las aves

Mantenimiento del diamante mandarín

El diamante mandarín se puede mantener tanto dentro como fuera de casa porque es un ave que resiste un abanico de temperaturas muy grande. Sin embargo, durante el invierno y cuando el animal incuba los huevos, se aconseja la utilización de calefacción. Si se aloja en el exterior, tiene que tener un abrigo que lo proteja del frío y de la lluvia y estar al margen de las corrientes de aire.

La jaula debe permitir al ave poder volar.

Reproducción del diamante mandarín

El diamante mandarín es una especie muy adaptable capaz de reproducirse hasta en las condiciones más adversas. Resulta que es más fácil que críe que impedir su reproducción. Para el nido, sirve cualquier cosa en la que quepan. No obstante, es preferible usar el típico nido de madera o de plástico.

* Información relacionada: Reproducción de las aves

Salud del diamante mandarín

El diamante mandarín puede verse parasitado por el piojillo de las aves (Dermanyssus gallinae), por ácaros de las plumas y por parásitos masticadores (Anoplura).

Sin embargo, se trata de un animal muy resistente a las enfermedades.

* Información relacionada: Características del diamante mandarín

Más información sobre el cuidado de otras aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil