Animales


...

 

 

 

 

Animales salvajes


COMO CUIDAR EL PELO DE LOS PERROS

 


Conductas del perro






Cuidados externos del perro


Los cuidados externos del perro varían mucho en función de una raza u otra.

Los perros de pelo corto son fáciles de mantener. En cambio, los perros de pelo largo, como el Collie, requieren atención profesional periódica.

Sin embargo, muchos aspectos del cuidado externo del perro son idénticos con independencia de la raza del animal, como el cuidados de las uñas o el baño.


Pelaje del perro



La mayoría de razas caninas están dotadas de 3 clases de pelo: táctil, subpelo y lanilla.

- Táctil: Como pelo táctil se entiende los bigotes, o también llamados vibrisas, que le proporcionan información sensorial del mundo que le rodea.

- Subpelo: El subpelo está compuesto por pelos de guarda largos, duros y ásperos que confieren protección a la lanilla.

- Lanilla: La lanilla es un pelaje suave, denso y corto que tiene la función de aislante y de apoyo para el subpelo.

Los perros que más pelo pierden son los que tienen una doble capa bien desarrollada. Los perros con pelaje de doble capa, como el Husky siberiano, suelen mudar de subpelo 2 veces al año y de lanilla 1 vez al año.

Las razas de perro que no tienen pelaje de doble capa o que viven en pisos pueden mudar durante todo el año en vez de hacerlo en épocas determinadas del año.

El perro muda de pelo según cambios hormonales provocad
os por distintos factores como el fotoperíodo (horas de luz por día en las distintas épocas del año), temperatura ambiental, nutrición, hormonas, estado de salud general, etc. Los perros también pueden perder pelo si han sufrido una experiencia traumática como el parto o una operación.

Algunas razas de perro, como el Caniche o los Terriers no mudan.

Tipos de pelaje en el perro


Los perros pueden tener un tipo u otro de pelaje según la raza.

- Pelo suave: El pelaje de tipo suave es fácil de cepillar. Es típico de razas como el Dóberman, el Labrador retriever o el Galgo.

- Pelo áspero: Los perros de pelo áspero precisan de ser peinados regularmente para evitar que se les enrede el pelo. También es necesario que les corten el pelo con regularidad con el mismo objetivo. Este tipo de pelaje es el que tienen la mayoría de Terriers y los Schnauzer.

- Pelo corto: Este tipo de pelaje exige muchos menos cuidados que otras variedades. Se encuentra en el Beagle y el Pointer.

- Pelo largo: El pelaje largo requiere un cepillado diario para evitar que se enmarañe y las mudas excesivas. Es típico del Collie, del Golden retriever o del Bobtail.

- Pelo largo y sedoso: Este pelaje también necesita ciertos cuidados si no queremos que se enmarañe o se apelmace con regularidad. Es el pelaje propio del Yorkshire terrier o del Pequinés.

- Pelo primario: Este pelo tiene la ventaja que no muda, pero debe ser cortado con regularidad. Es el pelaje típico del Caniche.

- Sin pelo: No existen razas imberbes, pues siempre tienen algo de pelo como mamíferos que son. En este tipo de perros, el cuidado de la piel es muy importante. Deberemos aplicarles protección solar si deben exponerse mucho tiempo al sol. Con este tipo de pelo figura el Perro crestado chino.

Cepillado del pelaje del perro



Si queremos reducir al máximo la acumulación de pelos en nuestra casa, es necesario que cepillemos nuestro perro regularmente. Con el cepillado, le quitaremos los pelos sueltos y la suciedad, preveremos marañas y apelmazamientos y activaremos los aceites naturales del cuello cabelludo.

Durante el cepillado, debemos estar atentos para detectar irritaciones de la piel, garrapatas, pulgas, quistes o cualquier otro problema que pueda requerir atención veterinaria.

Es recomendable comenzar a cepillar a un cachorro a una edad temprana para que se acostumbre con rapidez al cepillado.



Herramientas para hacer el cepillado del pelaje


Para el cepillado del pelaje, deberemos contar con un buen instrumental:

- Cepillo: Es importante escoger un cepillo adecuado para el pelaje del perro. El instrumento ideal es uno que sea de cerdas metálicas suaves. Debe ser eficaz para deshacer marañas sin irritar la piel.

- Peine: El peine adecuado suele ser de acero y combina dientes finos y gruesos. Es útil para eliminar marañas y alisar el pelo largo.

- Carda: Este utensilio es ideal para hacer un cardado en las razas de pelo largo. Este instrumento es parecido a una cuchilla con los dientes de sierra.

- Almohaza: Utensilio normalmente de goma para eliminar los pelos sueltos de las razas de pelaje corto. Mientras elimina los pelos sueltos masajea la piel del animal.

- Guante para cepillar: Ese guante es muy práctico para cepillar a los perros de pelo muy corto.

- Rasqueta: Sirve para retirar los pelos sueltos del subpelo o capa de pelos interior de las razas de pelo largo y espeso, como el Husky.

- Tijeras: Son muy adecuadas para deshacer marañas.

Cómo deshacer las marañas


Las marañas son amalgamas de pelo que está muy enredado. Suelen estar muy pegadas a la piel del animal. Es necesario actuar a tiempo una vez detectadas o de lo contrario pueden llegar a causar mucha incomodidad e irritaciones de la piel.

Cuando descubramos una maraña, con la ayuda de los dedos y un peine, la desenredaremos lo antes posible. Si no se puede desenredar, la cortaremos cuidadosamente colocando un peine entre la maraña y la piel del perro. Como las marañas están muy cerca de la piel, esta precaución evitará que le demos algún corte.

Más información sobre el perro en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com