Hazte fan en Facebook

EL RATÓN COMO MASCOTA

Mus musculus



Características del ratón

El ratón es un pequeño roedor de cola larga que puede ser blanco o de color negro, marrón, etc. El color salvaje del ratón es el gris.

Actualmente, existen razas de pelo largo, corto, satinado, rex... con casi tantas variedades de color y diseño como uno se podría imaginar (albino, lila, paloma, canela...).

ratón

Foto de ratón doméstico

El ratón es nocturno. Es un buen nadador y trepador, ya que tiene el cuerpo muy flexible, lo que le permite pasar por lugares muy estrechos. Tiene el olfato y el oído muy desarrollados. Vive en madrigueras que acondiciona en huecos que encuentra dentro de las dependencias humanas.

El ratón pertenece al orden de los roedores.

La longitud de la cabeza y cuerpo del ratón (sin incluir la cola) es de unos 9 cm. La cola mide unos 12 cm de longitud.

Cuanto más joven es el ratón, más fácil será de domesticar.

La vida del ratón está asociada al hombre. Hasta el punto de que cuando aldeas y pueblos son deshabitados y falta la presencia human llega a desaparecer. El ratón doméstico, de forma análoga al gorrión en las aves, vive asociado al ser humano. Utiliza el hombre como comensal. Forma parte de la literatura infantil y de los cuentos populares como el ratoncito Pérez.

El ratón puede presentar hábitos de asilvestramiento, pero no soporta otros competidores naturales. El ratón doméstico evita la alta y media montaña, así como los bosques y estepas.

Aunque algunos ratones caseros pueden evidenciar algunos hábitos de asilvestramiento por lo general no soporta la presencia de otros competidores naturales y fuera de la presencia humana termina por desaparecer. El ratón doméstico evita la media y alta montaña, así como los bosques y estepas.

El ratón es originario de Oriente Medio. Pero actualmente se considera una especie cosmopolita, porque se ha adaptado a una gran variedad de climas.

El ratón doméstico, tiene como enemigos históricos, el gato doméstico y el propio ser humano, aunque también lo son las ratas. La lechuza, la rapaz nocturnas más adaptada a medios humanizados, es su principal enemigo en los pueblos.

El ratón vive unos 3 o 4 años. En libertad, el ratón no vive más de 6 meses.

* Ver: Ratón salvaje

 

Alimentación del ratón

El ratón doméstico consume al día 3 o 4 gramos de alimento, adaptándose a las disponibilidades alimenticias que encuentra, aunque prefiere los cereales y especialmente, como es bien sabido por todos, el queso, lo que siendo conocido por el hombre lo atrae a este alimento para capturarlo.

El ratón es de hábitos omnívoros, en cuanto que no desdeña ningún alimento, sino que se adapta a comer lo que encuentra. En medios silvestres, donde no se desenvuelve bien, su alimentación puede ser más variada e incluir insectos, raíces, frutos secos y hongos. Su alimentación está condicionada a las disponibilidades alimenticias que encuentra, aunque siente predilección por los cereales.

* Ver:
Alimentación del ratón doméstico

 

Material necesario para el ratón

- Jaula de dimensiones mínimas de 30 x 20 cm. Debe ser mayor si queremos hacerlo criar.

- El lecho tiene que estar compuesto de serrín.

 

Mantenimiento del ratón

Aunque este pequeño mamífero es muy resistente y adaptables, ello no quiere decir que puedan vivir en cualquier lugar. Un buen hogar es necesario para que su vida sea tan larga como debiese, y para que tengan una buena salud.

 

Salud del ratón

La temperatura corporal del ratón se sitúa entorno de los 38ºC.

El ratón es muy sensible a las enfermedades de la piel. Una buena higiene de la jaula permite evitar las enfermedades.

Es preciso protegerlo del frío, ya que es sensible a las neumonías, especialmente los animales jóvenes.

 

Cría del ratón

En el ratón, el dimorfismo sexual no es muy evidente, aunque el macho es ligeramente mayor que la hembra. La hembra presenta además cinco pares de mamas, ligeramente apreciables en la lactancia.

La entrada a pubertad de este roedor se produce a los 45-70 días. El ratón se reproduce durante todo el año. Pare entre 7 y 10 crías. Este mamífero tiene unas 10 camadas por año.

El ratón es un animal sexualmente precoz. El macho está maduro sexualmente al cabo de unos días, mientras que la hembra necesita unas 6 semanas de vida para que esté madura sexualmente.

La gestación dura unos 21 días.. La lactación dura otros 21 días. Las crías de ratón pesan al nacer 1'5 gramos. Las crías de ratón son altriciales,es decir, nacen ciegas y sin pelo. Son totalmente inofensivas.

Como otros roedores, el celo está condicionado por la disponibilidad de alimento, aunque en menor medida en esta especie al vivir al cobijo humano, por lo que el ratón casero puede estar sexualmente activo todo el año. 

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil