Hazte fan en Facebook

CUIDADOS DE LAS SERPIENTES

Mantenimiento de las serpientes

Antes de decidirnos por un tipo de serpiente, debemos plantearnos muchas preguntas. Como por ejemplo, de cuánto sitio disponemos para el terrario, qué serpiente nos resultará más fácil de alimentar o si podemos mantener una temperatura tropical.

El espacio es importante ya que hay serpientes que se hacen muy grandes. El tipo de alimentación también es crucial porque se debe respetar la dieta de las serpientes o no comerán.

Las decisiones sobre el cuidado de una serpiente deben tomarse antes de su adquisición y no después.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, sabremos cuál es la especie más apropiada para nosotros.



Foto de boa constrictor imperator (serpiente enseñando la lengua)

¿Cómo deben ser los terrarios de las serpientes?

Las especies más comunes de serpientes criadas como animales de compañía no requieren muchos cuidados. Basta alimentarlas una vez a la semana y algunas pueden ayunar durante meses sin dañar su salud. La obtención de terrarios del tamaño adecuado para ellas no suele dar ningún problema.

No es necesario convertir los acuarios en terrarios porque es muy fácil adquirir terrarios para reptiles en los comercios.

Accesorios para serpientes

Los accesorios para serpientes son cualquier tipo de decoración de los terrarios, desde una simple rama hasta un escondrijo de plástico, una planta o una roca.

Si se le proporciona a la serpiente ramas para que trepe, deben ser de un diámetro 1'5 veces mayor que su cuerpo ya que la mayoría de las serpientes buscan la estabilidad que ofrecen las ramas grandes y bien sujetas. Para sujetarlas, se pueden encajar firmemente las ramas en un sitio o pegarlas en el cristal del terrario con un sellador especial.

También colocaremos troncos gruesos en la base del terrario para que puedan descansar sobre ellos o esconderse detrás. Los troncos deben colocarse directamente en la base del terrario.

La mayor parte de las serpientes se pasan el tiempo escondidas, sobre todo durante el día. La mayoría de las serpientes en cautividad utilizan una caja o cualquier otro refugio para ello.

En las tiendas de animales, venden unas cuevas de plástico. Son lavables, esterilizables y duran años. Sin embargo, una pequeña caja de cartón con un agujero de entrada recortado a un lado bastará.

La corteza de alcornoque también es una buena opción, ya que es fácil de limpiar y muy ligera. Puede adquirirse en muchas tiendas de animales.

Es importante respetar el descanso de la serpiente porque si está estresada puede llegar a negarse a comer. Esto sucede cuando el terrario está situado en una zona muy frecuentada por personas y se trata de un animal nervioso. Cuando la serpiente está a punto de mudar, momento en que sus ojos se vuelven opacos, se muestra más reservada de lo habitual.

Temperatura del terrario

Las serpientes son animales de sangre fría. Ello significa que utilizan las fuentes externas de calor y frío para regular su temperatura corporal. La mayor parte del tiempo, las serpientes se calientan tomando el sol en un lugar tranquilo. Las serpientes de climas templados durante el invierno hibernan, pero las de zonas tropicales pueden permanecer activas todo el año.

Durante las épocas de mucho calor, las serpientes son nocturnas o se aletargan mientras hace tanto calor. Las serpientes del desierto, por ejemplo, son diurnas durante el tiempo fresco y durante el verano se vuelven nocturnas.

Las serpientes que viven en cautividad dependen de nosotros para mantener una temperatura corporal óptima. Para calentar el terrario, se puede utilizar almohadillas termicas, cintas calefactoras, calefactores cerámicos o bombillas.

Se tiene que mantener el terrario a una temperatura de entre 26'5 y 30'5ºC. Las temperaturas nocturnas deben ser más frescas que las diurnas, de entre 24 y 29'5ºC.

Luz en el terrario

Proporcionaremos una iluminación de espectro completo sobre cada terrario y utilizaremos para calentar bombillas especiales con corrección de color para que crezcan las plantas.

Humedad y agua para el terrario

El agua es importante para todas las serpientes, incluso para las serpientes de los desiertos.

Mantener el grado adecuado de humedad es importante para el buen cuidado de las serpientes. Las serpientes desérticas tendrán graves problemas de salud si la humedad es demasiado alta y las serpientes son de zonas húmedas tendrán problemas de muda si la humedad es demasiado baja.

Además de servir para beber, un recipiente con agua influye en el descenso o aumento de la humedad del terrario. Si se desea mantener un elevado grado de humedad, colocaremos un recipiente grande con agua cerca del punto más cálido del terrario. Si se desea mantener la humedad del terrario a niveles muy bajos, basta con colocar un recipiente pequeño con agua en el punto más frío.

Las serpientes suelen moverse mucho cuando tienen sed.

Alimentación de las serpientes

Muchas serpientes se alimentan de mamíferos y de pájaros. Son éstas las serpientes preferidas por los aficionados a las serpientes. Sin embargo, la dieta de las serpientes puede ser muy especializada, ya que hay especies que comen insectos, otras pescado e incluso algunas que comen sólo caracoles o huevos.

Entre las serpientes que se alimentan de roedores, tenemos las boas, las pitones, las serpientes rey, las serpientes ratoneras y las serpientes caseras africanas.

Para que una serpiente se alimente en cautividad no sólo tiene que disponer de la presa adecuada, también tiene que sentirse segura, sino no comerá.
* Información relacionada: Dieta de las serpientes

Salud de las serpientes

Las serpientes, como el resto de reptiles, no dan señales externas de mala salud hasta que están gravemente enfermas. Observar el comportamiento de una serpiente es una de las mejores maneras de saber si el animal está sano.

A la hora de adquirir una serpiente, deberemos escoger una serpiente que se muestre en estado de alerta pero sin ser demasiado agresiva cuando se la molesta. Algunas especies son por naturaleza más agresivas que otras y puede que tengamos que manejarlas con un gancho especial para serpientes.

Deberemos elegir una serpiente que tenga un buen peso corporal. Un estornudo puede ser síntoma de una infección respiratoria

Si se le dan los cuidados adecuados, muchas serpientes pueden vivir muchos años con nosotros.

Más informacion sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil