LA TARÁNTULA

La tarántula como mascota

Características de la tarántula

Las tarántulas, así como los escorpiones, pertenecen a la clase de los arácnidos, un grupo de artrópodos.

Las tarántulas, como artrópodos que son, se caracterizan por presentar las patas articuladas y un tegumento más o menos endurecido formado por quitina.

Tarántula

Foto de Grammostola rosea (tarántula rosada chilena)

Estos animales poseen 4 pares de patas, puesto que son animales arácnidos. Además, tienen un par de quelíceros (piezas bucales acabadas en pinza que tienen los arácnidos para defenderse y atacar) y un par de pedipalpos (segundo par de apéndices de los arácnidos para sujetar las presas).

- Ver Características de las tarántulas

De las 650 especies de tarántulas que hay, apenas 10 son peligrosas. Se encuentran 3 grupos de tarántulas: terrestres, arborícolas y subterráneas.

- Ver Tipos de tarántulas

Las tarántulas viven en estado salvaje en los desiertos de México, en las selvas tropicales de Sudamérica y de Centroamérica. También se encuentran en África, Asia y Australia. En Europa, encontramos algunas especies de tarántulas, como Ischnocolus triangulifer, Ischnocolus holosericeus o Ischnocolus valentinus y pertenecen a la familia Theraphosidae.

La longevidad de la tarántula macho es muy baja, de un año o algunos meses en algunas especies. La hembra de tarántula, sin embargo, vive hasta 25 años.

¿Qué come la tarántula?

Las tarántulas son animales carnívoros.

En estado salvaje, estos animales cazan insectos y otros invertebrados o pequeñas aves. Utilizan su veneno para inmovilizar a sus presas.

En cautividad, las alimentaremos con pequeñas presas vivas, como gusanos, langostas, grillos o crías de ratón (pinkies), entre otros. Es decir, que la alimentación de las tarántulas estará basada en alimento vivo. Sin embargo, algunas tarántulas pueden aceptar un trozo de carne cruda. En este caso, se les suele ofrecer carne magra, corazones o hígado, pero no debe ser su alimentación base.

- Ver Alimentación de las tarántulas
- Ir a Alimento vivo

Condiciones adecuadas para la tarántula

La temperatura óptima para las tarántulas está entre los 23 y los 26 ºC.

La humedad ambiental ideal para las tarántulas se sitúa entre el 50 y el 85%, según la especie.

Preparación del terrario para la tarántula

- Para las tarántulas terrestres, el suelo estará formado por una capa de turba de al menos 10 cm de grosor para que la tarántula pueda hacer su madriguera. Para las tarántulas arborícolas, pondremos un sustrato a base de turba de unos 7 cm de grosor manteniéndola húmeda, porque suelen ser especies que requieren un alto índice de humedad.

- Trozo de corcho para que se pueda esconder la tarántula.

- Maceta semienterrada para que nuestra tarántula construya su nido.

- Podemos colocar una red fina como tapa para permitir una aireación constante.

- Manta térmica o cable térmico para proporcionar el calor necesario. Colocaremos la manta térmica bajo el terrario de manera que no ocupe mas de la mitad de la superficie total, para así poder garantizar un lugar frío y otro mas caliente, dando así a la araña la opción de elegir. En verano, no suele ser necesario utilizar ningún sistema de calefacción. Debemos disponer de un termómetro en todo momento para medir la temperatura y así evitar que sea demasiado alta o baja.

- Recipiente con agua.

- Proporcionaremos la humedad necesaria humedeciendo el sustrato o bien pulverizaremos el terrario al menos una vez a la semana (el agua no debe caerle directamente a la tarántula). Las plantas naturales, como los potos, también ayudan a proporcionar humedad en el ambiente.

Terrario para la tarántula

Una caja de 40 x 30 cm puede ser suficiente para alojar una tarántula terrestre, pero, cuanto mayor espacio disponga el animal, mejor se encontrará.

En las tarántulas arborícolas, el sustrato no suele ser un factor importante ya que rara vez bajan a él, sino que prefieren dar vueltas al terrario adheridas al cristal con gran facilidad. No obstante, no es raro ver como estas especies, cuando aun son jóvenes, prefieren buscar un refugio a nivel del suelo en lugar de a las alturas.

Les colocaremos a las tarántulas arborícolas un tronco que llegue a lo mas alto para que puedan subir por el y las ayude a fabricar su nido. La mayoría de especies prefieren un tronco hueco puesto de forma horizontal.

El plato del agua en las tarántulas arborícolas, como en las especies terrestres, nunca debe faltar, excepto en el género Avicularia, ya que beberá únicamente de las gotas que queden en las paredes del terrario y en la telaraña después de haber pulverizado el mismo.

En tarántulas muy jóvenes, no pondremos un recipiente con agua para evitar que se ahoguen, sino que le suministraremos un tapón de botella con una esponja para que puedan beber de ella.

Cómo coger la tarántula

Las tarántulas son animales muy delicados y si no se sujetan con cuidado pueden lastimarse las patas.

Las tarántulas se pueden coger con la mano de dos formas. Un sistema es algo más complicado y requiere cierta práctica con el manejo de estos animales. Primero, cubriremos la tarántula en el suelo con la palma de la mano y luego,con la misma mano, la cogeremos entre nuestros dedos pulgar e índice, entre sus segundo y tercer par de patas. Al encontrarse suspendida en el aire de esta forma, la tarántula se siente confusa y permanece inmóvil.

Otra forma de coger una tarántula, mucho más fácil, es dejar una mano inmóvil en el sustrato y con la otra empujarla suavemente por el abdomen hasta que suba a nuestra mano.

- Ver más sobre Cómo coger las tarántulas / Peligrosidad de las tarantulas

Salud de la tarántula

La tarántula realiza la muda cada 2 ó 3 veces al año si se trata de un animal joven y una vez al año para los adultos.

Sabremos que va a mudar nuestra tarántula porque justo antes de mudar deja de moverse y de alimentarse. Deberemos vigilar que haya un índice de humedad adecuado durante la muda. Cuando muda, la araña bebe mucha agua y su abdomen se vuelve casi negro. Para librarse de la piel, la tarántula se acuesta sobre el dorso. Una moda normal no puede durar más de 24 horas.

Una tarántula sana come y muda de forma regular, tiene un abdomen muy tenso y unos colores vivos y brillantes.
Si su cuerpo se eriza o busca a menudo el agua tenemos que tener cuidado porque puede que nuestra tarántula esté enferma.
La sobrealimentación en las tarántulas les puede causar lesiones en el abdomen, problemas durante la muda y problemas tras quedarse preñadas.

Especies de tarántulas exóticas

Las principales especies de tarántula son:

- Brachypelma smithi o tarántula de rodillas rojas (especie terrestre)

- Grammostola rosea o tarántula rosada chilena (especie terrestre)

- Aphonopelma chalcodes o tarántula rubia mexicana (especie terrestre)

- Acanthoscurria geniculata o tarántula de rodillas blancas (especie terrestre)

- Avicularia avicularia o tarántula de patas rosadas (especie arborícola)

- Heteroscodrama maculata (especie arborícola)

- Psalmopoeus irminia
(especie arborícola)

-
Poecilotheria metallica (especie arborícola)

Avicularia, Brachypelma, Grammostola, Aphonopelma son especies que podemos considerar tranquilas. El resto de especies las podemos considerar peligrosas.

Cría de la tarántula

La cría de tarántulas es algo bastante sencillo, porque estos invertebrados no suelen crear muchas dificultades a la hora de reproducirse.

En las tarántulas, la época de cría se de entre septiembre y octubre o en primavera en algunas especies tropicales.

La hembra de tarántula tiende a devorar al macho tras el apareamiento, por lo que éste se escapa con gran rapidez después de la cópula. Para impedir que el macho sea atacado, es conveniente que estemos atentos al los movimientos de la hembra. Con unas pinzas o cualquier otro objeto, nos serviremos para detenerla en caso de agresión.

El macho adulto no vive mucho tiempo, por lo que nos deberemos dar prisa en encontrar una compañera, por eso lo más aconsejable es encontrarle una hembra de su especie antes de su madurez sexual.

En algunas especies arborícolas del género Avicularia, pueden convivir durante un tiempo en el mismo terrario macho y hembra, ya que la hembra no suele mostrar agresividad hacia el macho, lo que facilita bastante el apareamiento de estas especies.

La hembra preñada la molestaremos lo menos posible. Únicamente tiene que ser molestada para alimentarla y para mantener los índices de humedad adecuados. Mientras la hembra esté grávida (preñada), mostrará mayor apetito.

- Ver Cría de tarántulas

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.