Hazte fan en Facebook

EL UROMASTYX COMO MASCOTA

Cuidados del uromastyx

Características del uromastyx

El uromastyx, o también llamado lagarto de cola espinosa, es un lagarto de tamaño medio de cuerpo robusto provisto de una cola espinosa, de lo que recibe su nombre popular. El color de un uromastyx puede ser rojo, naranja o amarillo sobre un fondo oscuro marrón, negro o gris. Este reptil mide algo más de 40 cm y tiene un peso de 450 g.

En el lagarto de cola espinosa no hay un gran dimorfismo sexual, por lo que es difícil distinguir el macho de la hembra. Sin embargo, el uromastyx macho generalmente tiene mayor colorido que la hembra.

Se trata de un animal solitario y territorial que no realiza grandes migraciones sino que únicamente se mueve para ir de planta en planta con el objetivo de esquivar enemigos. Por ser un animal muy territorial y solitario es conveniente mantener al uromastyx solo.

El uromastyx como sistema defensivo tiene la costumbre de utilizar la cola como látigo, de esta forma puede incluso atacar a su cuidador si se siente amenazado.

El lagarto de cola espinosa es un animal diurno y terrestre que habita en el desierto del Sahara. Vive en ambientes rocosos de escasa vegetación, en zonas con abundantes rocas y grietas donde refugiarse.

La esperanza de vida de un uromastyx mantenido en cautividad es superior a los 20 años.

El lagarto de cola espinosa o uromastyx se encuentra protegido en el apéndice II del convenio CITES.

¿Qué come el lagarto de cola espinosa?

El uromastyx o lagarto de cola espinosa es un reptil principalmente vegetariano, aunque puede consumir insectos sobre todo si se trata de un ejemplar joven. Este reptil herbívoro se alimenta de hojas, semillas, granos, frutos y flores de las plantas. Como insectos, este animal se alimenta principalmente de hormigas, escarabajos y grillos.

Nosotros le podemos dar una dieta variada a base de verduras, como lechuga, zanahorias, escarola, rúcula, canónigos, diente de león, guisantes, etc. A la mezcla de verduras le podemos añadir una mezcla de semillas de las que se venden para pájaros. También se pueden dar germinados de semillas. Muy ocasionalmente, le podemos dar grillos, zophobas y otro tipo de alimento vivo del mismo tipo.

El uromastyx normalmente no necesita un aporte de agua extra ya que obtiene el agua de los alimentos que ingiere. Sin embargo, en algunos momentos, es más sensible a deshidratación, como tras la desparasitación o cuando ha puesto los huevos y necesita tomar agua. Para que tome agua, daremos un baño de unos 10 minutos en agua templada para que absorba el agua a través de la piel vigilando que el nivel del agua no llegue por encima del abdomen. También podemos darle agua con una jeringuilla o un cuentagotas.

En estado salvaje, las plantas que suele consumir un uromastyx tienen mucha fibra. Para aprovechar la fibra, este reptil hace uso de la digestión microbiana y de su complejo aparato digestivo.

El uromastyx tiene glándulas de la sal junto a los ojos para eliminar la elevada cantidad de sal que contiene su alimento, plantas que crecen en suelos muy salinos.

* Ver: Alimentación de los reptiles exóticos

Material necesario para el uromastyx

- Lamparas de calor especiales para reptiles.

- Lámparas de tipo UVB de amplio espectro para reptiles desérticos. La iluminación UVB es fundamental para la síntesis de la vitamina D3.

- Sustrato arenoso de unos 10 cm de profundidad mínima para que el reptil pueda enterrarse.

- Rocas. Las rocas tienen que ser más anchas que altas, con una superficie plana sobre la que el animal tomará el sol y con huecos bajo ellas donde pueda buscar refugio.

El uromastyx es una mascota que necesita de un terrario bastante amplio para sentirse cómodo pues, además de ser un lagarto de tamaño medio, es muy activo. El terrario debe tener una buena ventilación lateral y superior.

Podemos colocar plantas crasas desérticas para decorar el terrario aunque corremos el riesgo de que nuestro uromastyx se las coma, ya que en la naturaleza se alimenta de ellas.

En el terrario no es imprescindible colocar cuencos con agua ya que, en la naturaleza, el uromastyx obtiene el agua de los alimentos que ingiere, por lo que no es imprescindible colocar cuencos con agua.

Condiciones ambientales adecuadas para el uromastyx

La temperatura diurna para mantener un uromastyx puede oscilar entre los 33 y los 50ºC, dividiendo el espacio en una zona caliente y otra más templada para que pueda dirigirse donde más le interese según el momento del día. La zona de calor debe estar a una temperatura de entre 45 y los 50ºC. La zona fría estará entre los 33 y los 35 ºC.

Por la noche, la temperatura puede bajar por debajo de los 28ºC, ya que en los desiertos se producen variaciones muy bruscas de temperatura entre la noche y el día.

La humedad del terrario debe ser muy escasa, inferior al 40%, por tratarse de un animal de ambientes desérticos.

Cría del uromastyx

El periodo de incubación del uromastyx es de unas 8 ó 10 semanas. La hembra realiza una puesta de entre 5 y 20 huevos.

A diferencia de lo que sucede con algunos lagartos, el sexo de los descendientes viene determinado genéticamente, por lo que se supone que no depende de la temperatura de incubación de los huevos.

Este reptil alcanza la madurez sexual al cabo de los 4 años de vida tanto si se trata de un macho como de una hembra.

Es curioso el ritual de cortejo del uromastyx en el que el macho mueve la cabeza de lado a lado. El periodo de cría de esta especie es entre marzo y abril cuando empieza la época de lluvias.

Cabe advertir sin el ánimo de desanimar a nadie que raras veces se ha logrado reproducir al uromastyx en cautividad.

* Ver: Animales de compañía raros

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil