Hazte fan en Facebook

LA CULEBRA DE COLLAR

¿Cómo es la culebra de collar?

La culebra de collar o también llamada culebra de agua se caracteriza por poseer un doble collar negro y amarillo o negro-blanco, más vivo en los ejemplares jóvenes que la hace inconfundible. Esta serpiente es de color grisáceo oscuro con manchas más oscuras en mayor o menor abundancia por todo el dorso. Su vientre es de color blanquecino manchado de negro. Existe una gran variedad de colores en esta especie. Posee grandes escamas sobre la cabeza y unos grandes ojos.

La cabeza de la culebra de agua es de forma triangular como las víboras, pero sus pupilas, a diferencia de éstas, son redondas.

Los machos miden hasta 110 cm de largo, las hembras hasta 170 cm de longitud o incluso más, hasta 2 metros. Cuando sale del huevo, esta serpiente mide unos 15 cm de longitud.

Estas serpientes son de cuerpo elegante y delicado cuando son jóvenes, pero cuando miden 1 metro de longitud se vuelven robustas, especialmente las hembras.

La culebra de collar tiene una esperanza de vida de unos 25 años aunque, en la naturaleza, no se han visto ejemplares que superen los 20 años de vida.

Costumbres de la culebras de collar

Las culebras de agua, tanto la culebra viperina, como la culebra de collar, como la culebra teselada, pertenecen al género Natrix que significa "nadador" en latín. De hecho, esta serpiente es una hábil nadadora que aguanta mucho tiempo bajo el agua sin respirar. Se trata de un animal de costumbres semiacuáticas.

La culebra de collar está activa de finales de febrero a principios de noviembre o, lo que es lo mismo, hiberna de noviembre hasta febrero o marzo. Los machos son los primeros que salen de la hibernación.

La culebra de agua es un huésped fácil de cuidar en un terrario. Se le puede preparar un acuaterrario pero es mucho más aconsejable recurrir a un terrario de disposición horizontal provisto de un recipiente grande para el agua, porque es más fácil de limpiar.

La culebra de collar es una serpiente de hábitos diurnos, que se muestra activa sobre todo durante el día.

Dónde vive la culebra de collar

Esta serpiente vive en los alrededores del agua, tanto en aguas estancadas como corrientes en zonas húmedas, márgenes de arroyos, ríos, charcas, estanques, bosques, etc. Se la encuentra desde el nivel del mar hasta media montaña, hasta 2.300 metros de altitud. Los ejemplares adultos pueden alejarse mucho del agua y llevar una vida totalmente terrestre.

La culebra de collar es todavía común en gran parte de su área de distribución. No obstante, es más escasa allí donde disminuyen sus presas, sobre todo si faltan los anfibios. De hecho, se trata de una de las especies de serpientes más comunes de Europa y con una mayor área de distribución.

Esta serpiente necesita de una adecuada iluminación y de una lámpara para calentarse. La temperatura puede variar entre los 20 y los 28ºC. Es mejor dejar a temperatura máxima sólo una parte del terrario para evitar la putrefacción del agua.

* Información relacionada: ¿Dónde viven los animales?

Alimentación de la culebra de collar

La culebra de collar es un animal carnívoro que se alimenta de renacuajos, ranas, tritones y peces cuando está dentro del agua. En tierra, caza ratones, sapos, lagartijas y lagartos, aunque es más raro. Los ejemplares jóvenes se alimentan de insectos y lombrices.

Se le puede ofrecer a esta serpiente peces vivos o muertos pero una dieta exclusiva con este alimento puede entrañar graves problemas para la salud del animal, dándole deficiencias vitamínicas. Por ello, es mejor acostumbrar al animal con las ranas de las que se venden ya preparadas en los supermercados o bien añadir a los peces un suplemento vitamínico.

Para evitar que se pudra el agua, hay que retirar de inmediato los restos de comida y las heces.

* Más información: Alimentación de las serpientes

Técnicas de caza de la culebra de collar

El sistema de caza de la culebra de collar es distinto según si la efectúa en el agua o en tierra. En el agua, sobre todo se basa en su sentido del olfato aunque también hace uso de la vista para cazar. En tierra, la culebra de collar se guía por la vista sobre todo para dar caza a sus presas.

Los anfibios y peces esta serpiente se los come vivos sin ahogarlos. Las ranas las empieza a engullir por las patas, los peces y las salamandras y tritones (urodelos) son engullidos empezando por la cabeza.

* Información relacionada: Técnicas de caza de las serpientes

Reproducción de la culebra de collar

La culebra de collar se aparea entre abril y junio, cuando sale de la hibernación. Varios machos pueden rodear a la hembra receptiva y a veces se observan marañas de hasta 12 individuos.

Las hembras ponen los huevos en cavidades naturales o artificiales, en troncos, en estercoleros, etc. El número de huevos puestos varía según la corpulencia de la hembra. Una culebra de agua de talla media pone entre 8 y 16 huevos, mientras que las serpientes más grandes ponen más de 40 huevos. El periodo de puesta va de junio a agosto.

Las crías nacen dos meses más tarde. Sin embargo, la incubación depende de la temperatura y, cuando hay malas condiciones climáticas, se puede alargar mucho. Las culebras de collar recién nacidas tienen un tamaño de unos 15 cm o 20 cm y ya muestran su collarín de forma bien visible.

Esta especie alcanza la madurez sexual a los 4 años de vida si se trata de una hembra y a los 3 años de edad en el caso de un macho.

A las hembras preñadas, se les debe proporcionar un recipiente con turba húmeda donde puedan poner los huevos.

* Información relacionada: Reproducción de los reptiles

¿Qué enemigos tiene la culebra de collar?

El principal enemigo de la culebra de collar es el ser humano que le da muerte confundiéndola con una víbora en muchas ocasiones. Sin embargo, esta serpiente es totalmente inofensiva y nunca trata de morder ni al ser capturada.

El principal sistema defensivo de la culebra de agua es la emisión de un líquido maloliente expulsado con las heces que ahuyenta a la mayoría de sus enemigos. También puede silbar para espantar a sus enemigos.

Otro sistema de defensa es hacerse la muerte. Para ello, el animal abre la boca y deja colgar inerte la lengua, pone los ojos en blanco y arquea el cuerpo con el vientre fláccido. Este comportamiento, llamado tanatosis, puede durar varios minutos y tiene como objetivo hacer creer al enemigo que está ante un animal nada apto para ser comido por estar en estado de putrefacción. Esta táctica, aunque útil para esquivar a zorros, perros y gatos, no es nada efectiva contra la especie humana, su enemigo más temible.

* Ver más sobre: Enemigos de las serpientes

* Información relacionada: Características de la culebra viperina / Culebras de agua

Más información sobre otras serpientes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil