Cultivo de la drosophila

Cómo criar mosca de la fruta

Condiciones de cría para la drosophila

La temperatura mas adecuada para criar la mosca del vinagre es de 25ºC.

En cualquier caso, la temperatura no debe superar los 28ºC ni ser inferior a los 20ºC para evitar problemas en el desarrollo de las larvas o que el ciclo se de con demasiada lentitud.

No obstante, no es absolutamente necesario un control de las condiciones de temperatura, dado que teniéndolas dentro de casa vivirán bien, y de hecho, dentro de las casas y otros edificios humanos como restaurantes o mercados consiguen desarrollarse en contra de nuestra voluntad.

Diferenciar el sexo de una drosophila

cultivo drosofilas

Foto de cultivo de moscas drosophila (tarrina con moscas del vinagre)

Si queremos saber si estamos frente a un macho o una hembra de drosophila, lo primero que podemos hacer es fijarnos en su tamaño, puesto que los machos son más pequeños que las hembras de esta especie.

Por otra parte, el abdomen del macho es mucho más grueso que el de la hembra y su parte final es de un color más oscuro que el resto.

Además, el extremo final del abdomen del macho, que corresponde al pene, es de un color oscuro.

Normalmente las hembras adultas son las primeras en aparecer.

Para diferenciar a machos y hembras es muy necesario utilizar una lupa, sobre todo cuando se pretenden ver detalles muy pequeños como el peine sexual que muestran los machos de mosca del vinagre en las extremidades anteriores.

Reproducción de la drosophila

El ciclo de vida de la mosca del vinagre es muy corto, dura sólo 2 semanas, pero solamente cuando se dan unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Cuando, las condiciones ambientales no son las más adecuadas el desarrollo de Drosophila melanogaster se puede enlentecer. De ahí la importancia de la temperatura en la cría de este insecto.

La drosophila tiene una metamorfosis indirecta, por lo que es un insecto holometábolo Cada mosca del vinagre pasa por las siguientes fases: huevo, larva, pupa y adulto.

Una hembra puede llegar a poner hasta mil huevos durante su corta vida, pero se puede dar la situación que tengamos nuestro tarro repleto de huevos de mosca del vinagre sin que percibamos este detalle. Un huevo de drosophila, es muy pequeño, mide sólo unos 0’5 mm de diámetro.

La hembra deposita los huevos cerca del alimento, por lo tanto, deberemos buscarlos en la paja, estropajo, papel de filtro o red que colocamos a tal fin. Puede que la mosca los ponga sobre el cristal, en cuyo caso será más fácil descubrirlos. Los huevos es fácil que pasen desapercibidos debido a su pequeño tamaño (0’5 mm de diámetro), todo el tarro de las drosophilas puede estar repleto fondo del papel de el fondo del tarro.

Foto de moscas drosophila, en momento de cópula Antes de poner la hembra los huevos, se aparea con el macho y conseguir su fertilización

Un día es el tiempo que tarda el embrión que está dentro del huevo para desarrollarse, tiempo al cabo del cual nace la larva, por lo que tendremos que estar muy alerta si queremos llegar a ver los huevos de la mosca.

En unos pocos días, ni una semana, las larvas se transforman en crisálida, que sale de ella el adulto al cabo de un tiempo similar.

La transformación de larva en mosca adulta se da, como en el caso de la puesta de los huevos, sobre un lugar seco.

Las moscas del vinagre, esperan un par de días en aparearse para iniciar un nuevo ciclo.

Al cabo de unas horas de salir de eclosionar las moscas se aparean, pero no empezaran a poner los huevos hasta pasados 2 días de salir de la crisálida.

El tiempo necesario para desarrollarse las moscas del vinagre varia según la temperatura, por lo que puede suceder que, cuando iniciemos en nuestras casas la cría de Drosophila melanogaster, las distintas etapas por las que pasa esta especie no se den en el mismo intervalo de tiempo.

Los valores dados aquí están medidos a partir de una cría efectuada en condiciones óptimas de temperatura, es decir, a una temperatura de 25ºC.

* Ver más sobre: Reproducción de la mosca de la fruta

Material necesario para la cría de la drosophila

cria drosofila

Bote de cría de la mosca del vinagre

(Drosophila melanogaster)

– Preferiblemente, recipiente de vidrio de cuello estrecho (un erlenmeyer sería ideal), para hacer salir las moscas con facilidad. Lo taparemos con algodón hidrófilo y gasa.

En su defecto, tarro de vidrio de boca ancha que taparemos con una media de nylon sujeta con una goma elástica.

– Medio de cultivo, formando sobre el fondo una capa de unos 2 cm de grosor.

– Entre el medio de cultivo y la tapa, colocaremos paja, papel de filtro, red de plástico fino o papel de filtro. Este material será el soporte para que las moscas pongan los huevos, el lugar donde las larvas puparán y evitaráque las moscas queden adheridas al medio de cultivo y se ahoguen.

Preparación del medio de cultivo para drosophilas

El medio de cultivo para moscas del vinagre se puede preparar a partir de los siguientes ingredientes: harina de maíz, agar-agar, levadura, azúcar y agua.

Para ello basta con calentar el agar-agar mezclado con levadura, habiéndolo primero remojado en agua durante un par de horas. Finalmente, se añade el azúcar y se hace hervir durante poco rato.

El medio de cultivo se transfiere al frasco colándolo previamente.

Otro sistema más sencillo de hacer un medio de cultivo pero a la vez muy bueno es el de hacer un puré de frutas variadas a partir de frutas con mucha pulpa como plátanos, melocotones, manzanas, peras, melón que dejaremos fermentar durante unos 5 días. Se puede añadir levadura viva para acelerar el proceso y en un par de días será suficiente para tener la papilla bien fermentada.

El inconveniente de este método es que es mucho más sucio puesto que el medio de cultivo producido es líquido.

Cuando observemos que las larvas abandonan el fondo y se desplazan por las paredes de cristal, significa que el medio de cultivo se ha agotado. Por otra parte, el olor que desprende es muy fuerte y desagradable por lo que nos daremos cuenta enseguida.

Como el medio de cultivo seguro que estará lleno de larvas, no hace falta que traslademos del medio de cultivo viejo a uno de nuevo larva por larva. Con pocas de ellas que cojamos a partir del medio de cultivo, por ejemplo en un tapón de garrafa, y las traslademos a un recipiente con medio de cultivo nuevo, la continuación de la cría de drosophilas estará asegurada cuando salgan las moscas adultas. Entonces, bastara con retirar el tapón con medio de cultivo viejo.

Manejo de la mosca del vinagre

Para evitar que las moscas salgan volando en abrir el tarro, podemos añadir un poco de agua en el fondo y agitar con energía. Las moscas no podrán volar pero no están muertas sino que simplemente tienen las alas mojadas.

Otro sistema mucho más agresivo consiste en utilizar éter. Para ello es necesario un eterizador y el éter entraña cierto riesgo. Este gas es tóxico y si entra en contacto con la mosca le causa la muerte en poco tiempo.

Sabremos cuando hemos hecho algo mal si vemos que la mosca estacón las alas separadas. La mosca viva permanece con las alas plegadas sobre el cuerpo está viva.

Los peces siempre prefieren las moscas vivas.

Si queremos prescindir de él podemos adormecer las moscas introduciéndolas unos pocos minutos al congelador.

Para manipular a las moscas del vinagre tendremos que hacerlo con pinzas (que no sean demasiado rígidas) a fin de evitar herir a las moscas.

Podemos aprovechar el hecho de que las moscas de la fruta son atraídas por la luz a nuestro favor, por ejemplo, si queremos traspasar moscas de un tarro a otro. En tal caso, tendremos la habitación a oscuras y vúnicamente iluminaremos, con una linterna u otra fuente de luz, el tarro al que queremos que vayan las drosophilas que lo conectaremos al tarro antiguo.

* Ver más sobre: Cría de la mosca drosophila / Características de la mosca del vinagre

Más información sobre la cría de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés