m Curiosidades sobre la abubilla

Hazte fan en Facebook

Curiosidades sobre la abubilla

Cosas curiosas sobre la abubilla

Aspecto físico de la abubilla

El abubilla se caracteriza por tener una cresta anaranjada y eréctil sobre la cabeza. El abubilla pasa desapercibida en el suelo y solo se delata cuando emprende el vuelo o cuando agita su cresta anaranjada en momentos de excitación.

abubilla

Dibujo de abubilla

Cuando vuela, la abubilla parece una mariposa gigante, por su vuelo ondulante en el que hay cambios bruscos de dirección. Durante el vuelo, la abubilla baja su cresta, adoptando su silueta una forma aerodinámica.

Alimentación de la abubilla

Como adaptación a su dieta insectívora, este ave tiene un largo pico curvado hacia abajo, que le sirve para desenterrar las larvas de los bichos que come. Le gusta buscar en los sitios donde se ha removido la tierra, por la mayor facilidad con la que encontrar sus presas los invertebrados del suelo.

La abubilla es una especie beneficiosa para la agricultura, porque consume una gran variedad de insectos perjudiciales. Ello le ha ganado la condición de estar protegida en muchos países.

Reproducción de la abubilla

Durante la época de cría, tanto la misma ave como su nido pueden ser localizados por el olor fétido que despiden ambos, haciéndole ganarse el nombre de ave apestosa en algunos lugares. Las crías de esta especie desprenden un olor realmente fétida como defensa a través de una glándula especial y el nido también huele muy mal por la acumulación de heces en su interior.

Se ha llegado a encontrar un nido de abubilla dentro de un cráneo de caballo, porque este ave aprovecha casi cualquier lugar que es apropiado para hacer su nido.

El particular grito de la abubilla puede ser escuchado desde una gran distancia.

¿Dónde vive la abubilla?

Este ave está ausente en las Islas Británicas y en Escandinavia. En España, el abubilla es un ave típicamente mediterránea. La abubilla tiene preferencia por los cultivos de secano.

Clasificación de la abubilla

En la familia de la abubilla, la de los upípidos, sólo se encuentra este ave como su único representante. A su vez, se encuentra emparentada lejanamente con el abejaruco, el martín pescador, dentro del orden de los coraciiformes.

* Ver más sobre: Abubilla

punto rojo Más información sobre curiosidades sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil