Hazte fan en Facebook

Cosas curiosas sobre el antílope americano

Curiosidades sobre el berrendo

¿Qué es un berrendo?

En los desiertos y zonas áridas del norte México y la zona oeste de Estados Unidos vive un rumiante con aspecto de ciervo pero que no está emparentado con ningún antţilope y es el único miembro de su familia.

Cosas curiosas sobre el berrendo

El berrendo es llamado en ocasiones antílope americano y de hecho su nombre científico Antilocapra significa literalmente cabra antílope. Sin embargo, esta especie no es ningún antílope. También tiene como particularidad el hecho de ser el único pariente de su familia (antilocapridae), aunque se trata de un grupo muy antiguo.

El berrendo es un rumiante emblemático de México, pero lamentablemente amenazado

Las distintas subespecies o razas de berrendos mexicanas están en peligro de extinción. El berrendo de Baja California está en peligro crítico de extinción y es la raza de berrendo más amenazada.

Con una velocidad punta de más de 90 km/h, el berrendo es el mamífero más rápido de Norteamérica. Si vemos como corre un berrendo nos daremos cuenta que lo hace con la boca abierta, pero no es porque esté cansado sino que es una adaptación a la marcha a gran velocidad.

Aunque se creía que el berrendo tiene tendencia a saltar las cercas de los campos vallados como lo hace el ciervo, se ha visto que este primero prefiere pasar por debajo de las vallas, para despertarles la curiosidad y que vinieran hacia ellos.

Este herbívoro puede ser útil para los ganaderos, porque se alimenta de plantas venenosas, evitando que el ganado se las coma.

El antílope americano es un animal muy curioso. Los indios aprovechaban esta característica del rumiante para atraparlos ondeando una rama u objeto similar.

Es bastante habitual que la madre berrendo de a luz a gemelos.

* Ver más sobre: Características del berrendo / Mecanismos de defensa del antílope americano

Más información sobre curiosidades sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil