Hazte fan en Facebook

Curiosidades sobre los loros

Datos curiosos sobre los loros

Pese a las grandes semejanzas que existen entre las distintas especies de loros, guacamayos, papagayos y demás psitácidas, podemos encontrar algunas especies con características particulares. El motivo de ello es existen más de 300 especies de loros en todo el mundo.

Aspecto físico de los loros

Foto de guamayo rojo (Ara chloropterus)

Este loro tiene un plumaje muy llamativo

Los loros son aves conocidas por sus vistosos y bellos colores, tal es el caso del guacamayo rojo. Sin embargo, algunas especies son de colores muy discretos. Este es el caso del kea, (Nestor notabilis) una psitácida de Nueva Zelanda de tonos verdes, pero apagados. La cacatúa (Probosciger aterrimus) es la única especie de cotorra de color totalmente negro, con excepción de las manchas rojas que tiene el ave debajo del ojo.

Entre los loros también encontramos aves del tamaño de un colibrí, como el lorito pigmeo pusio (Micropsitta pusio), considerada la psitácida más pequeña del mundo, y otras aves que alcanzan el metro de longitud, como el guacamayo jacinto, el loro más grande de la tierra.

* Ver más sobre: El tamaño de los loros

Los loros saben hablar

Aunque los loros no conocen el significado de las palabras que pronuncian, sí que son capaces de decirlas en la situación adecuada porque saben asociar una determinada frase en una situación concreta.

El yaco o loro gris africano es el mejor imitador del habla humana. Los amazonas también saben hablar muy bien. Sin embargo, otras psitácidas también tienen la capacidad de hablar si se las entrena bien, como las ninfas, los periquitos asutralianos, los agapornis...

* Ver más sobre: ¿Por qué hablan los loros?

Loros con dietas especiales

Aunque los loros normalmente son herbívoros y comen sobre todo semillas, pero también frutos y en menor medida se nutren de hojas y brotes, podemos encontrar algunas especies de psitácidas que tienen dietas diferentes.

Los loris están especializados en comer néctar y polen de las flores. Se dice que los loris son nectarívoros.

El yaco o loro gris africano se alimenta en gran cantidad de frutos, aunque también come semillas. El loro gris africano es un ave frugívora.

Foto de guacamayo jacinto
(Anodorhynchus hyacinthinus)

El guacamayo jacinto come sobre todo semillas

El guacamayo jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus) está especializado en comer semillas, porque es un ave granivora.

Un caso muy especial es el lorito pigmeo de Finsch (Micropsitta finschii), que come líquenes y hongos.

* Ver más sobre: Dietas de los loros

Loros de costumbres extrañas

Loros solitarios: Aunque los loros son aves que generalmente viven en grupos, en Australia o Nueva Zelanda, podemos encontrar algunas especie de psitácidas que son de costumbres solitarias, como el perico terrestre, el perico nocturno o del kakapo.

Loros polígamos o sin pareja estable: La mayoría de loros son monógamos y mantienen una pareja estable, pero el kea es polígamo. El kakapo, en cambio, no forma pareja estable.

Loros nocturnos: Pese a que la mayor parte de las aves psitácidas son diurnas, algunos pocas especies duermen de día y están bien despiertos por la noche, como el perico nocturno, el kakapo o el perico terrestre.

* Información relacionada: Comportamiento de los loros

Más información sobre los loros en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil