Hazte fan en Facebook

LA SELECCIÓN SEXUAL, DATOS CURIOSOS

Curiosidades sobre la selección natural

La selección natural empieza en el semen

La anatomía reproductiva del macho, su funcionamiento o su comportamiento vienen determinados por la competición espermatica, que es como se conoce a la competición entre el esperma de dos o más machos para fertilizar al mismo óvulo o conjunto de óvulos.

La hembra también influye en este proceso de selección, como podría ser con la compatibilidad genética del macho con ella, produciéndose el rechazo del espermatozoide que pretende fecundar al óvulo si no es genéticamente compatible.

Entre el macho y la hembra se produce una evolución paralela y en sentido opuesto, en lo que se conoce como cursa de armamentos, donde el macho trata de conseguir una mayor capacidad de fecundación y la hembra persigue el fenómeno contrario como forma de ahorro energético al evitar la formación de un embrión genéticamente pobre.

¿Por qué todos los espermatozoides son buenos?

Existe la teoría del espermatozoide kamikaze, que trata de explicar porque hay una fracción importante de espermatozoides deformes y con mala movilidad en cada eyaculado. Según esta teoría, esta clase de espermatozoides no cumple la función de fertilizar el óvulo sino de evitar el paso de los espermatozoides rivales, al ocupar localizaciones estratégicas en el tracto reproductivo de la hembra tras el eyaculado.

El ratón de campo, de nombre científico Apodemus sylvaticus, va más allá. En esta especie se cree que hay una cooperación entre los espermatozoides de los distintos eyaculados, que forman un tren de cientos de miles de células, para permitir la fecundación, ya que este tipo de espermatozoides de modo altruista se sacrifican, perdiendo así su capacidad de fertilizar el óvulo, pero capacitando que el óvulo sea fecundado por otros espermatozoides.

Por este motivo, no hay espermatozoides malos en un eyaculado sino que cada uno de ellos cumple su función.

¿Por qué son tan diferentes los machos y las hembras?

Los gametos de los mamíferos son distintos en forma y tamaño. Estas variaciones tan espectaculares entre el óvulo y el espermatozoide de un mamífero, que forman la reproducción de tipo anisogámica, explican en parte porque los individuos son tan distintos en función del sexo, sobre todo en cuanto al comportamiento.

* Información relacionada: Mecanismos de la selección sexual / Sexualidad del macho / Sexualidad de la hembra / Selección natural

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil