Hazte fan en Facebook

Curiosidades sobre las serpientes marinas

Datos curiosos sobre las serpientes marinas

Aspecto físico de las serpientes marinas

La serpiente más grande del mundo es Hydrophis spiralis o serpiente amarilla con una longitud máxima de 3 metros.

Microcephalis gracilis o serpiente de cuello largo tiene una cabeza muy pequeña y una parte anterior del cuerpo muy estrecha como sugiere su nombre común.

Todas las serpientes marinas, salvo las especies más primitivas, tienen las escamas ventrales, que sirven a las serpientes terrestres para la locomoción, reducidas de tal modo que apenas muestran diferencia con las del dorso. Sin embargo, las especies que se refugian en los corales como, como la Aypisurus, tienen escamas imbricadas para proteger su cuerpo contra el coral afilado.

Lugares dónde viven las serpientes marinas

Sólo una serpiente marina se ha adaptado al agua dulce. Se trata de Hydrophis semperi, serpiente marina que vive en el lago Taal, situado en el cráter de un antiguo volcán en la isla Luzón, en las Filipinas.

Otra serpiente marina, Laticauda crockeri, vive en un lago de agua salobre, en el lago Tenago de las islas Salomón.

La serpiente marina amarilla es la que tiene una mayor área de distribución de entre todos los reptiles, salvo algunas especies de tortugas marinas. En cambio, las dos especies de serpientes marinas anteriores, son las que viven en una zona más pequeña del planeta, porque tan solo se encuentran en sus dos lagos respectivos.

Comportamiento de las serpientes marinas

Las serpientes marinas son capaces de bucear hasta 150 metros de profundidad en inmersiones que duran desde 30 minutos en las kraits marinas hasta más de 2 horas en las Hydrophiidae.

* Ver más sobre: Serpientes marinas / Curiosidades sobre los animales

Más información sobre otras serpientes en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil