Hazte fan en Facebook

CURIOSIDADES SOBRE EL BUEY DE MAR

Cosas curiosas sobre el buey de mar

Aspecto físico del buey de mar

El buey de mar es un crustáceo comestible que se diferencia de otros cangrejos de mar también comestibles como el centollo porque su caparazón es mucho más ancho que largo.



Foto de buey de mar
(Cancer pagurus)

El buey de mar utiliza sus poderosas pinzas para capturar a sus presas

El color del caparazón del buey de mar depende del tiempo que haya transcurrido desde la última muda.

Podemos distinguir al buey de mar capturado en las costas españolas, o buey gallego, del buey de mar pescado en Gran Bretaña y Francia, conocido como buey de Francia, porque el buey gallego es más peludo y las uñas las tiene más afiladas que el buey de Francia. Además, el buey gallego es de color más oscuro que el buey francés.

Para saber si es un macho o una hembra, además del tamaño general del animal, nos fijaremos en que el abdomen de la hembra es algo más grande que el del macho. Por otro lado, las pinzas del macho son más grandes que las de la hembra.

Costumbres del buey de mar

Aunque su gran tamaño nos puede hacer pensar que estamos frente a un cangrejo lento, la realidad es que el buey de mar es un gran nadador que tiene un rápido desplazamiento lateral.

El buey de mar, cuando se siente en peligro, repliega todas sus patas para proteger la parte más vulnerable de su cuerpo, el vientre. Ello le ha valido el nombre de dormilón (dormeur).

El buey de mar hace uso de sus poderosas pinzas para capturar a sus presas, para triturarlas antes de comérselas o manipular el alimento, para para la defensa, para la realización de exhibiciones rituales de apareamiento y, en ocasiones, para enterrarse en la arena y burlar a sus depredadores.

Reproducción del buey de mar

El apareamiento entre dos bueyes de mar tiene lugar cuando la hembra se encuentra en fase de muda.

Cada hembra de buey de mar pone entre 500.000 y 2.000.000 de huevos que son incubados durante 6 ó 8 meses en la bolsa de cría, una estructura especial que tiene la hembra pegada a su abdomen.

Las larvas de buey de mar no tienen el aspecto de un cangrejo de mar adulto, pues sufre un proceso de metamorfosis.

* Ver: Reproducción de los animales

Utilidad del buey de mar

Como con otros crustáceos, la mejor forma de apreciar su sabor es cociéndolo en agua de mar. Para cocer un buey de mar, se cuentan 20 minutos de cocción por kg de marisco. Una vez cocido, es conveniente introducirlo en un recipiente con hielo para que se enfríe con rapidez y que la carne del buey de mar quede más prieta. De este modo, se evita que
se recueza por dentro.

Pesca del buey de mar

En España, sus capturas se ven limitadas por la veda. En Reino Unido, las extracciones están limitadas por el tamaño mínimo de los ejemplares pescados. En Francia, no se pueden pescar las hembras que lleven huevos.

La mayor parte de las capturas de bueyes de mar se realiza en la zona de Reino Unido y Francia. Sólo una pequeña parte de ellas corresponde a España, en las zonas de Galicia y el Cantábrico.

* Ver más sobre: Características del buey de mar

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil