Hazte fan en Facebook

COSAS CURIOSAS SOBRE EL JAGUAR

Curiosidades sobre el jaguar

El jaguar y el hombre

awag

Imagen de jaguar

La reclusión a que se ha visto forzado el jaguar para escapar del acoso del hombre, ha hecho de esta especie uno de los grandes felinos menos conocidos por el hombre. De hecho, la mayoría de lo que se sabe sobre el jaguar procede del relato de exploradores y aventureros.

El jaguar negro es conocido como pantera negra. También existen jaguares albinos. En la naturaleza se dan más casos de panteras negras que de jaguares albinos.

La palabra jaguar procede de "jaguara", vocablo indio que significa "el que mata de un salto" porque para cazar este gran felino, cuando se encuentra a una distancia óptima para la captura de su presa, se lanza sobre ella de un poderoso salto con las garras por delante.

Sólo en el valle del Plata, según cuenta Richard Perry en el libro "The World of the Jaguar" los conquistadores mataban cada año 2.000 jaguares hasta que los exterminaron por completo. Para darles caza, el hombre imita la voz del jaguar y así consigue que se acerque a él.

En México, existe el refrán que dice: "Cada cerro tiene su propio tigre" refiriéndose al jaguar, lo que pone en evidencia la territorial de este gran felino americano.


El jaguar, animal cazador

El jaguar tiene una voz poderosa con la que delimita su territorio con el canto tal y como hacen los leones o los pájaros, por ejemplo. Existe la leyenda que dice que el temible cazador es capaz de imitar perfectamente el reclamo de cualquier mamífero o ave para atraerlos a sus garras.

La presa más difícil de cazar para el jaguar por su peligrosidad es el pécari porque, cuando un individuo del grupo de pécaris sufre un ataque, los restantes reaccionan ferozmente en su defensa. Se ha dado el caso de jaguares muertos cosidos a colmilladas de pécaris.

Al parecer, un jaguar es capaz de matar manatíes de más de 500 kg de peso.

De una sentada, un jaguar puede comer 7 u 8 kg de carne. El jaguar puede arrastrar durante trayectos bastante largos ciervos y tapires gracias a su gran fuerza.


El jaguar y el agua

En la época de las inundaciones, se han visto jaguares desplazándose río abajo sobre troncos de árboles.

Para evitar los molestos mosquitos, permanece mucho rato en el agua sacando fuera del agua solamente la cabeza.

* Más información: Jaguar

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil