Hazte fan en Facebook

CURIOSIDADES SOBRE LAS MEDUSAS

Cosas curiosas sobre las medusas

Tipos de medusas

Algunos tipos de medusa emiten destellos luminiscentes, como la medusa erenna (Agalimidae erenna), recientemente descubierta en aguas de California (Estados Unidos). Esta medusa emite una intensa luz roja para atraer a sus presas, a diferencia de los otros animales con bioluminescencia que emiten luz verde.

Como sacado de la película de Godzilla, en el verano del 2005, las costas de Japón se vieron invadidas por medusas gigantes de 2 metros de longitud y 220 kilos de peso, que los japoneses llaman "echizen kurage".

La medusa más grande del mundo es la medusa melena de león ártica (Cyanea capillata), una especie que puede superar los 2 metros de diámetro, con unos tentáculos de hasta 70 cm de largo.

Picadura de medusas

Los tentáculos de las medusas poseen unas células con ampollas de veneno, llamadas cnidoblastos o cnidocitos, que inyectan cuando se ponen en contacto con el cuerpo de otro animal. Si no se trata adecuadamente por un especialista la lesión de la piel, puede infectarse.

La medusa más venenosa del mundo y, también el animal más venenosa del planeta, es la avispa de mar (Chironex fleckeri), capaz de matar a una persona por su simple contacto, habita en aguas de Australia. El veneno de esta clase de medusa es la toxina marina más potente.

La carabela portuguesa (Physalia physalis) también es peligrosa y tiene una picadura muy dolorosa, pero no es una medusa, aunque es un cnidario como las medusas.

Las medusas, pese a que pueden ser una amenaza real para las personas, en realidad, no tienen la intención de atacarnos, pues son demasiado simples para ello. Inyectan el veneno tan solo para defenderse cuando entran en contacto con nuestro cuerpo o para para capturar a sus presas parálizandolas.

* Información relacionada: Picadura de avispones

¿Cómo son las medusas?

El 95% de las medusas está formado por agua, de ahí que, si una medusa se ve arrojada a la playa, en poco tiempo desaparece cuando se evapora el agua que forma su cuerpo.

Si cortásemos una medusa por la mitad en cualquier punto, obtendríamos siempre mitades iguales. Ello se debe a que la medusa tiene una simetría corporal de tipo radial.

Las medusas son, como los corales o las anémonas, cnidarios. La palabra "Cnidario" significa en griego "ortiga" por su capacidad urticante. En Grecia, también surge el mito de Medusa, divinidad marina cuyos cabellos eran serpientes que convertía en piedra aquellos que la miraban.

Estas misteriosas criaturas marinas pueblan los mares con la misma estructura que la de sus ancestros, surgidos en el periodo Cámbrico, cerca de 700 millones de años atrás. Pese a parecer animales muy primitivos, las medusas son las campeones de la adaptación y la resistencia.

Más información sobre curiosidades sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil