Hazte fan en Facebook

CURIOSIDADES SOBRE LOS PIOJOS

Cosas curiosas sobre los piojos

¿Los elefantes tienen piojos?

Hasta los elefantes tienen su propia especie de piojo llamada Haematomyzus elephantis. Este piojo infesta tanto el elefante africano (Loxodonta africana) como el elefante asiático (Elephas maximus). El piojo del elefante es de tipo masticador o Mallophaga ya que posee unas mandíbulas muy fuertes para morder la espesa y dura piel del elefante. Este piojo no se alimenta de sangre porque no es un piojo chupador o Anoplura sino de la piel y pelo del elefante.

¿Por qué los piojos son resistentes a los productos químicos?

Los piojos son resistentes a los productos químicos

En el abdomen de un piojo, existen seis pares de orificios, con membranas diafragmáticas, llamados espiráculos, que comunican el sistema traqueal respiratorio con el ambiente exterior. Los espiráculos de los piojos pueden cerrarse voluntariamente para actuar como barrera a la acción tóxica de algunas sustancias químicas o sobrevivir en las piscinas hasta 36 horas, incluso en agua con cloro.

¿Cuándo hay infestación por piojos?

Cuando abundaban los piojos de la ropa, era muy fácil su contagio, pues se encuentran en la ropa normalmente y sólo están en las personas para alimentarse. En el año 1915, un conocido zoólogo recolectó en la camisa de un prisionero de guerra ruso 3.800 piojos vivos.

Costumbres de los piojos

El piojo de la cabeza no tiene la costumbre de atiborrarse como las chinches, las garrapatas o las pulgas, pues prefiere hacer comidas frugales con algunas horas de intervalo entre ellas.

Los piojos humanos prefieren un rango de temperatura entre 28 y 30ºC, por ello se sitúan en la raíz del pelo, cerca de la piel. Allí se encuentran más seguros y están más cerca de su fuente de alimentación. Los piojos son incubados por el calor corporal del hospedador. Normalmente, se encuentra un único piojo por pelo.

La larva o ninfa debe ingerir sangre inmediatamente para poder vivir. Si no come en las siguientes 24 horas muere de inanición. Después de alimentarse, ésta adquiere un color rojo que se parece al rubí.

XTRM-PKIOUJ

Los piojos tienen poderosas garras con las que sujetarse al pelo de sus huéspedes

¿Qué adaptaciones tienen los piojos a la vida parasitaria?

El piojo de la cabeza tienen la capacidad para adherirse con mucha fuerza al cuero cabelludo. Un piojo puede llevar con sus patas delanteras durante 60 segundos seguidos un peso de 2000 veces el suyo.

El piojo está tan preparado a la vida parasitaria que si no encuentra alimento se muere de hambre en 48 horas, a diferencia de las garrapatas y las pulgas que pueden ayunar durante muchos meses sin ningún tipo de problema.

Se cree que los piojos de la cabeza son uno de los ectoparásitos permanentes más antiguos de la humanidad. Fuentes escritas e investigaciones arqueológicas; así lo corroboran. En Egipto, peines reales de los tiempos faraónicos fueron utilizados para sacar despiojar cabezas.

* Ver: Adaptaciones de los animales / Curiosidades sobre los animales

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil