Hazte fan en Facebook

EL SAPO GIGANTE: CURIOSIDADES

Cosas curiosas sobre el sapo de caña

¿Qué es el sapo gigante?

El sapo gigante, sapo marino o sapo de caña, de nombre científico Bufo marinus, es un anuro de gran tamaño originario del continente americano.

El sapo gigante alcanza un tamaño de hasta 25 cm si es una hembra y puede superar el kilógramo de peso.

Dorsalmente, este sapo es de color verde oliva o parda, con el vientre amarillo pálido con manchas oscuras.

* Información relacionada: Características del sapo gigante

Curiosidades sobre el sapo gigante

Tamaño del sapo gigante

Aunque el sapo gigante es efectivamente muy grande, el cururú o sapo buey (Bufo schneideri = Bufo paracnemis), de aspecto parecido al sapo
gigante y estrechamente emparentado con él, es todavía ligeramente más grande que él.

¿Dónde vive el sapo gigante?

Esta especie de sapo tiene una distribución neotropical, por lo que se conoce también como sapo neotropical gigante, y ocupa la zona que va de Centroamérica a Sudamérica, sólo parcialmente.

El sapo gigante ocupa muchos hábitats, como selva, palmeras y pastizales. También es habitual en los jardines de las casas cercanas a zonas con vegetación abundante. Estos sapos aprovechan la luz de las zonas urbanizadas para cazar insectos atraídos por la luz artificial.

El sapo de caña es la especie de anfibio introducido que ha ocupado una mayor área de distribución.



¿Qué come el sapo gigante?

Se ha visto sapos adultos de gran tamaño de esta especie comer incluso pequeños animales vertebrados, como ratones u opossums pigmeos (animales estos últimos en peligro de extinción).

Mientras que la mayoría de anfibios reconocen sus presas por el movimiento, el sapo gigante también es capaz de localizar el alimento por el olfato. Por ello, este gran sapo es capaz de comer carroña, basura y hasta comida de perros. De hecho, se han visto sapos gigantes atreverse a comer el pienso que tenían los perros en los cuencos de aquellos canes que se mantenían en los jardines.



Sapo gigante, especie exótica invasora

El sapo gigante está en la lista de la Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de las 100 peores especies exóticas invasoras en todo el mundo. También se encuentra en la lista de las cien especies invasoras más venenosas del mundo.


Veneno del sapo gigante

El sapo gigante tiene sobre su piel un veneno muy potente, concretamente una bufotoxina llamada bufotenina, que tiene el sapo gigante y otras especies de sapos del género Bufo, como el sapo común, de nombre científico Bufo bufo, un alcaloide con efectos alucinógenos debido a que esta sustancia posee propiedades psicoactivas.

El sapo del desierto de sonora, de nombre científico Bufo alvarius, es la especie de sapo con poderes alucinogenos más fuertes. Este sapo tiene como veneno una sustancia psicodélica llamada DMT (dimetil-triptamina)



Problemas que causa el sapo gigante

El sapo gigante, debido a su apetito insaciable, compite por el alimento con el gato marsupial, de nombre científico Dasyurus hallucatus; especie en peligro de extinción, que como este sapo invasor, se alimenta sobre todo de insectos. Por ello, el sapo gigante o sapo de caña es una de las principales amenazas a la que se ve sometido el gato marsupial.

Las toxinas que componen el veneno del sapo gigante afectan principalmente al funcionamiento del corazón.

Hasta tal punto se considera dañina esta plaga de sapos que las autoridades australianas piden a los residentes de su país que los recojan y se deshagan de ellos.

* Información relacionada: Plaga de sapos de caña


Utilidad del sapo de caña

El nombre de sapo de caña, le viene a esta especie de anfibio del uso que se le ha hecho contra las plagas de la caña de azúcar, concretamente del escarabajo de nombre científico Dermolepida albohirtum. Sin embargo, tras su introducción, se ha visto la inefectividad de la medida y, sobre todo, el daño que ha causado, especialmente para la fauna salvaje.


Enemigos del sapo de caña

En su lugar de origen, el sapo marino tiene una serie de enemigos naturales, como el yacaré overo (Caiman latirostris), la serpiente con ojos de gato bandados (Leptodeira annulata), la perca de jungla (Kuhila rubestris) o algunas especies de pez gato, que ayudan a mantener en equilibrio sus poblaciones.

* Ver más sobre:
Características del sapo gigante / Curiosidades sobre los animales

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil