Hazte fan en Facebook

CURIOSIDADES SOBRE EL VENCEJO

Cosas curiosas sobre el vencejo

Aspecto físico del vencejo

El vencejo tiene modificada su anatomía y se ha adaptado tanto al medio aéreo que casi no sabe desenvolverse en tierra. De hecho, este pájaro ha desarrollo tanto sus alas que sus patas se han prácticamente atrofiado. El nombre científico del vencejo "Apus"significa en griego antiguo "sin pies" en clara referencia a la conformación especial de las patas de este ave.



Foto de vencejo (detalle de sus patas)
(Apus apus )

La anatomía del vencejo está totalmente modificada para el vuelo, por lo que este ave tiene unas patas muy atrofiadas

El pico del vencejo es relativamente pequeño, pero se abre mucho como si fuese un gran saco para recolectar los insectos voladores que encuentra mientras vuela.

Costumbres del vencejo

El vencejo es el ave que pasa más tiempo sin pisar tierra firme, pues puede durar hasta 3 años en pleno vuelo. De hecho, este ave pasa la mayor parte del tiempo en el aire y come, bebe, duerme y se aparea mientras vuela.

El vencejo vuela a más de 70 km/h con la boca abierta para atrapar a los insectos voladores que pueblan el cielo de las ciudades. Estas aves, si no hubiesen insectos voladores en las ciudades, tampoco podrían existir.

Si hay mal tiempo, los vencejos que no estén criando, vuelan a regiones con mejor clima para regresar a la colonia cuando haga mejor tiempo. Si el vencejo está criando, cuando hace mal tiempo, reduce su temperatura corporal y no sale del nido. Pero no pasa nada, ya que los polluelos pueden sobrevivir un par de días sin alimentarse.

Se cree que un vencejo durante su migración anual del continente africano a Europa recorre unos 190.000 km.

Reproducción del vencejo

El vencejo se aparea en pleno vuelo, ya que está muy bien adaptado a la vida aérea.

El vencejo construye su nido en agujeros de las paredes o en el espacio libre bajo los alejaros de tejados.

* Ver: Reproducción de los animales

¿Dónde vive el vencejo?

El vencejo es un ave urbanita por excelencia, junto con el gorrión o la paloma, pues se le encuentra tanto en ciudades como en pueblos.

* Ver: Tipos de fauna urbana

Se trata de un ave que prácticamente nunca pisa tierra firme, pues el vencejo es un animal aéreo.

Utilidad del vencejo

Este ave, debido a la forma de guadaña de sus alas, tiene muy mala fama y se le asocia con la muerte en Inglaterra, pues se la conoce como el ave del diablo. Sin embargo, estas supersticiones son del todo inmerecidas, puesto que las alas largas y agudas le permiten alcanzar al vencejo velocidades muy altas para poder cazar una gran cantidad de insectos molestos para las personas, como moscas y mosquitos.

Por todo ello, esta ave es uno de los animales mejores para la lucha biológica contra los insectos junto con los murciélagos. No obstante, ambas especies no compiten por dicho puesto, ya que los vencejos son diurnos y los murciélagos son de costumbres nocturnas.

Se ha calculado que, cuando el vencejo padre va al nido a alimentar a sus polluelos, lleva en su pico 100 insectos. Cada día, este ave realiza más de 50 viajes al nido para cebar a sus crías. Por ello, se estima que una pareja de vencejos adulto elimina 10.000 insectos al día.

* Información relacionada:
Características del vencejo

Más información sobre curiosidades sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil