Hazte fan en Facebook

AMENAZAS DE LOS ANIMALES DEPREDADORES

Caza como amenaza para los animales depredadores

¿Qué son los animales depredadores?

Los animales depredadores son aquellos animales que cazan otros animales para alimentarse.

Los animales depredadores practican la depredación, que se define en biología como un tipo de interacción biológica en que un animal, llamado depredador, caza a otro animal, la presa, con el objetivo de subsistir.

* Información relacionada:
Definiciones sobre animales depredadores

¿Qué es una alimaña?

La comadreja es el mustélido de menor tamaño que existe

Las alimañas son aquellos animales depredadores perjudiciales para el hombre, por alimentarse de sus animales domésticos o de sus piezas de caza.

En Europa, son consideradas alimañas el zorro, la comadreja, el tejón, el turón, el visón...

En América Latina, algunas de las principales alimañas son el lobo de crin, la zarigüeya, los tejúes, la nutria gigante, el hurón mayor, el leopardo tigre o incluso el jaguar.

¿Por qué el ser humano caza a los animales depredadores?

Dejando a un lado los problemas a los que se enfrentan los animales depredadores que son comunes con el resto de animales, que son causa de amenaza de extinción, como la tala ilegal, los incendios indiscriminados, la urbanización descontrolado, el tráfico ilegal de especies, este tipo de animales se ve sometido a una gran presión extra por parte del ser humano.

Los animales depredadores normalmente se alimentan de otros animales salvajes, pero, en ocasiones, pueden atacar a los animales domésticos, tanto animales de compañía, como perros, gatos, caballos... como al ganado, como ovejas, cabras o gallinas.

La desforestación, el aumento de la superficie destinada a la agricultura, el aumento de la superficie destinada a pasturas o la caza ilegal de las presas naturales de los depredadores son algunas de las principales causas de la intensificación de conflictos depredadores-animales domésticos.

A ello se le debe sumar que algunos animales depredadores pueden matar sólo por el placer de matar, como el perro, que en ocasiones practica verdaderas matanzas en los ganados de ovejas de montañas entre los corderos.

Por otro lado, los depredadores también pueden atacar a los animales apreciados para la caza o animales cinegéticos, como el conejo, la perdiz o el pato.

Consecuencias de la persecución humana

El ser humano persigue a este tipo de animales, dándoles muerte, ya sea con trampas de todo tipo, como cebo envenenado, o directamente con armas de fuego, ya que les atribuye incluso más muertes de las que en realidad causan este tipo de animales salvajes.

Como consecuencia de ello, algunas especies de depredadores corren el riesgo de desaparecer de forma irremediable.

Los grandes depredadores, como el oso, el lobo, el lince, el águila real o el búho real en Europa o el jaguar y el puma en Sudamérica están protegidos, pero los pequeños depredadores se encuentran totalmente desprotegidos. Pese a ello, especies emblemáticas, como el mismo puma, en la mayor parte del continente sudamericano, se encuentran al borde de la extinción.

* Ver más sobre: Consecuencias de la caza sobre la fauna salvaje

Importancia de la conservación de los animales depredadores

En principio, parece ser que la relación de depredación sólo es beneficiosa para el depredador, pero, en la naturaleza, los animales depredadores cumplen distintas funciones, como eliminación de individuos enfermos o débiles o regulación de las poblaciones presa, siendo ese un motivo más por el que se tiene que preservar a estas especies animales.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil