Descripción de la rana bermeja

Descripción de la rana bermeja

¿Qué es la rana bermeja?

La rana bermeja es un anfibio anuro robusto y voluminoso que puede llegar a los 10 cm de longitud.

Este animal tiene una vida media de 3 o 4 años, pero la longevidad máxima de este anfibio es de 13 años o incluso un poco más.

¿De qué color es la rana bermeja?

A pesar del nombre (bermejo significa rojizo en español), la rana bermeja, adopta, por el dorso, una coloración variable, como parda, rojiza, rosada, amarillenta, grisácea o a veces negra, pero nunca veremos una rana bermeja verde.

Foto de rana bermeja

(Rana temporaria)

La rana bermeja debe su nombre al color rojizo de muchos de sus miembros, pero no todos los ejemplares de esta especie de anfibio son de dicha tonalidad

La cara ventral es de color anaranjada clara, amarilla o blanco ceniza, pero siempre uniforme el macho, y manchado la hembra. Este detalle nos puede ser útil para saber si una rana bermeja es macho o hembra.

Aspecto físico de la rana bermeja

Los colores de esta rana son uniformes, es decir, sin machas, o tiene manchas oscuras. Las manchas son de colores oscuros, como el rojizo con puntos negros.

El macho de esta especie es más pequeño que la hembra y presenta unas callosidades nupciales negras a la palma de los dedos y una coloración azulada por todo el cuerpo, pero de forma más exagerada en la zona de la garganta durante el periodo reproductor.

Presenta una gran membrana interdigital que llega hasta las dos terceras partes de los dedos que indica que es un animal muy acuático.

Diferencias entre la rana bermeja y otras ranas parecidas

Podemos confudir a esta rana con la rana ágil, más aún si nuestra rana tiene una coloración clara. Para su diferenciación nos podemos fijar con algunas características:

– Este anuro presenta unos pliegues dorsolaterales más próximos que los de la rana ágil

– Un tímpano visible situado a la oscura mancha timpánica. La mancha timpánica (donde se encuentra el tímpano) va desde la parte final de los ojos hasta detrás el principio de las patas anteriores.

En la rana bermeja hay más distancia entre los ojos y el tímpano que en la rana ágil. Sus patas posteriores son más cortas que las de la rana ágil.

La rana bermeja presenta un hocico redondeado, a diferencia del puntiagudo hocico de la rana verde común, y unos ojos bastante separados.

Las patas posteriores de este anuro son relativamente cortas en comparación con las de las demás ránidos. Si extendemos las extremidades posteriores hacia delante, el talón no llega hasta la punta del hocico, como máximo no suele superar la altura de los ojos.

* Ver más sobre: Características de la rana bermeja

Más información sobre otros anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés