Animales


...

Animales salvajes


DESPARASITACIÓN DE
PARÁSITOS INTERNOS


Lombrices intestinales





¿Qué parásitos internos pueden tener nuestras mascotas?

Los parásitos internos más importantes de los gatos y perros son:

- Gusanos planos (tenias): Taenia taeniaeformis, Dipylidium caninum, Echinococcus multilocularis, Echinococcus granulosus, etc.

- Gusanos redondos (o lombrices intestinales): Toxocara canis, Toxascaris leonina, Capillaria sp., Trichurus vulpis, Ancylostoma caninum , Ancylostoma tubaeforme.

- Protozoos: Toxoplasma gondii, Entamoeba histolytica, Isospora sp., Sarcocystis sp, Giardia lamblia, etc. En general, son protozoos parásitos los coccidios, los sarcosporidios o toxoplasmas

* Más información sobre: Tipos de Parásitos

 

 

¿Cómo debe ser la desparasitación frente a parásitos internos?


En general, se debe desparasitar cuando existe infestación evidente de lombrices intestinales. En los cachorros, es especialmente importante este tipo de desparasitación. Cuando hay infestación por pulgas, también se debe hacer una desparasitación contra lombrices intestinales porque las pulgas pueden transmitirlas.

Para evitar una medicación excesiva, se recomienda un análisis de heces de nuestra mascota por un veterinario a intervalos regulares. Si no hay niños, dicho análisis es suficiente una vez al año.

Para eliminar los parásitos internos se debe llevar a cabo una desparasitación interna, es decir, administrar al animal parasitado medicamentos que maten los parásitos. La frecuencia con la que dar el medicamento y el momento, así como el tipo de medicamento antiparasitario depende de varios factores, como el tipo de parásito, la edad del animal o las posibilidades de contagio.

Deberemos realizar una desparasitación interna de nuestro cachorro antes de empezar el plan vacunal, ya que la presencia de abundantes parásitos suele causar una bajada de defensas en el animal, lo que evitaría el correcto efecto inmunizador de las vacunas. Los cachorros se pueden desparasitar desde los 8 días de vida y conviene repetir el tratamiento cada 15 días hasta que termine el plan vacunal.

En caso de que nuestra mascota tuviera parásitos de tipo protozoario se tiene que hacer una identificación previa del protozoo en cuestión y aplicar el tratamiento específico.

Los niños son más susceptibles a padecer infestaciones que los adultos, por lo que cuando se tienen niños, se debe tener la seguridad que la mascota esté libre de lombrices intestinales mediante examen veterinario de heces o por depreciaciones internas regulares.

 


Tratamiento y control de tenias en perros



Un tratamiento efectivo contra estos parásitos debería arrancar los escólex o cabeza de las tenias de las paredes del intestino delgado de la mascota.

Para parásitos del género Taenia, como Taenia pisiformis o Taenia taeniformis, se puede utilizar el fenbendazol y el praziquantel.

Para Dipilydium caninum, se utiliza diclorofeno, epsiprantel, nitroscanato y praziquantel.

Para Echinococcus sp, como Echinococcus multilocularis y Echinococcus granulosus se emplea praziquantel.

Siempre que se observe la presencia de anillos de tenia que haga pensar en la existencia de una infestación parasitaria, está indicado un tratamiento adecuado. Los perros que vivan al campo y en gatos en semilibertad se pueden infestar varias veces al año. Un animal infestado por pulgas también puede estar parasitado por tenias, por lo que en tales casos siempre debe llevarse a cabo un tratamiento tenífugo preventivo.

 

 

Tratamiento y control de tenias en gatos


Para parásitos del género Taenia, como Taenia taeniformis, se puede utilizar el fenbendazol y el praziquantel.

Para Dipilydium caninum, se utiliza epsiprantel, nitroscanato y praziquantel.

Para Echinococcus multilocularis, se utiliza praziquantel.

El Praziquantel es un antiparasitario antihelmíntico de amplio espectro, que se utilizar bajo control médico para eliminar varias especies de gusanos planos, como tenias (cestodos) y trematodos. Se administra en tabletas o lo inyecta el veterinario. Sin embargo, no sirve para eliminar anquilostomas y otros gusanos redondos (nematodos).

El praziquantel es muy eficaz contra las larvas y los adultos de la mayoría de las tenias de perros y gatos, pero no es activo contra los huevos. Una sola dosis o inyección es suficiente para matar los parásitos.

 

 

 

Tratamiento y control de lombrices intestinales


En el tratamiento preventivo contra lombrices intestinales se utilizan también diversos fármacos antiparasitarios de amplio espectro como el Flubenol, que se aplica en forma de pasta o el Panacur, bajo la forma de tabletas. Pese haberse realizado una desparasitación con estos medicamentos pueden verse en ocasiones anillos de tenia en las heces de nuestra mascota. Ello se debe a que algunas especies de tenia resisten bien el tratamiento con este tipo de productos.


Pese a cualquier medicamento antiparasitario que le demos a nuestra mascota, no está protegida contra nuevas infestaciones parasitarias.

 

Tratamiento y control de ascáridos

 

Para tratar los ascáridos se puede utilizar fenbendazol, albendazol y pyrantel.

La mayoría de las medicaciones para los ascáridos actúan sólo en los parásitos adultos, por lo que 3 a 4 dosis se pueden requerir para permitir que las otras larvas lleguen a ser más maduras y, por lo tanto, más susceptibles al tratamiento.

 

 

Tratamiento y control de tricuros



Los huevos de este parásito son poco resistentes a la desecación, por lo que, si mantenemos las zonas donde está nuestro perro limpias y secas, el riesgo de infección por este parásito se reduce considerablemente.

El tratamiento es fenbendazol, menbendazol y/o albendazol durante 5 días seguidos. Se debe repetir el tratamiento a los 30 días.

 


Tratamiento y control de ancilostomas

 

Como antiparasitarios contra Ancylostoma sp. se usan sobre todo antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (febantel, albendazol, fenbendazol), el levamisol, los endectocidas, como ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina) y la emodepsida.

 

 

Tratamiento y control de protozoos


En las enfermedades parasitarios causadas por protozoos, como la coccidiosis, la giardiosis, amebiasis, babesiosis, hay diarrea sólo en animales jóvenes y se combaten con sulfamidas.

Estos parásitos no son atacados por los medicamentos vermicidas, por lo que no son adecuados este tipo de medicamentos para curar las enfermedades protozoarias.

 


Tratamiento y control de
coccidios


Afortunadamente, las coccidiosis pueden tratarse. Los medicamentos como la sulfadimethoxina, trimethoprim-sulfadiazina y el amprolium han sido efectivos en el tratamiento y prevención.

Como estos fármacos no matan a los parásitos sino que inhiben su reproducción, su eliminación del intestino del animal parasitado no es algo rápido de lograr. Pero deteniendo su reproducción hacemos que la propia inmunidad del cachorro de desarrolle y elimine los parásitos. El tratamiento requiere generalmente de 5 ó más días.

 


Tratamiento y control de giardia


Si se sospecha de que hay una infección de giardia pero no se encuentra el parásito en el cuerpo del animal, a menudo se trata porque es difícil detectarlo en las heces de los animales con diarrea.

Durante muchos años el tratamiento de elección para combatir la giardiasis ha sido el metronidazol. El albendazol es muy efectivo, pero tiene un grave inconveniente, y es que puede provocar una importante bajada de los glóbulos blancos (leucopenia) y causar letargia. Si no se consigue parar la infección con metronidazol, se utilizará el fenbendazol.


* Información relaciondada: Desparasitación en perros y gatos


Más información sobre Parásitos en el listado superior.


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com