Hazte fan en Facebook

DESPLAZAMIENTO DE LOS ANIMALES ACUÁTICOS

Cómo se desplazan los animales terrestres

Dibujo de calamar

El calamar se desplaza a propulsión con un chorro de agua que dirige a través de un embudo

¿Cómo se mueven los animales en el agua?

Hay muchas más formas de locomoción de los animales en el agua que en el aire. Las formas de locomoción en el agua van desde los movimientos más simples, como el ameboide o el ciliar, a los movimientos ondulatorios, de la cola, de la aleta dorsal o de todo el cuerpo, hasta los movimientos de reacción o a la propulsión con remos.

¿Qué es el movimiento ameboide?

El movimiento ameboide es la forma de locomoción de las amebas. Estos protozoos al no tener membrana se pueden deformar, contraerse, hincharse y emitir unos pequeños tentáculos, llamados pseudópodos, que agitándolos permiten el avance de la ameba.

¿Cómo se produce el movimiento ciliar o flagelar?

El movimiento ciliar también es típico de los protozoos. Algunos protozoos agitan unos filamentos que sobresalen de su cuerpo, llamados cilios o flagelos, que causan el empuje de los protozoos para adelante al mover el agua.

¿Qué animales usan el movimiento ondulatorio?

La anguila o las serpientes de agua, que tienen los músculos dispuestos en sentido longitudinal, se mueven en el agua ondulando todo su cuerpo.

En cambio, casi todos los peces tienen los músculos en sentido transversal, por lo que avanzan ondulando la cola colocada verticalmente, que funciona como una hélice barco.

El caballito de mar no tiene aletas ni cola muy adaptada para el movimiento, por lo que avanza haciendo ondular rápidamente su única aleta dorsal a modo de hélice.

¿Cómo se produce el movimiento de reacción en los animales?

Las medusas, pulpos, sepias y calamares avanzan proyectando hacia atrás un chorro de agua. El principio de locomoción de estos animales marinos es el mismo que utiliza el hombre en los motores de reacción de los aviones. En los calamares, el movimiento es posible gracias al mantillo, una envoltura cónica que rodea los órganos internos de estos animales, el cual se dilata y contrae expulsando agua de un embudo orientable para adelante o detrás.

* Información relacionada: Desplazamiento de los animales terrestres / Desplazamiento de los animales voladores

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil