Hazte fan en Facebook

DIETA DE LAS RANAS Y SAPOS

¿Qué presas caza las ranas y sapos?

Las ranas y sapos comen insectos, como moscas, mosquitos, libélulas, hormigas... También se alimentan de otros invertebrados, como babosas, caracoles o lombrices de tierra.

En la lista de presas de los anfibios se encuentra en primer lugar los invertebrados. Sin embargo, las especies grandes, como la rana verde o la rana toro, también pueden capturar también pequeños vertebrados.

Algunos anfibios tienen preferencias por algún tipo de presa en concreto. Así por ejemplo, la rana de la lluvia (Breviceps adspersus) se alimenta sobre todo de lombrices de tierra y termitas. La ranita de San Antonio (Hyla arborea), la ranita meridional (Hyla meridionalis) o los ránidos en general, por su parte, se alimentan en gran cantidad de insectos voladores.

Según el tamaño de las ranas, las presas de las que se alimentan pueden variar. Las ranas muy pequeñas, como las dendrobates o ranas punta de flecha, se alimentan de presas de tamaño muy pequeño, como drosófilas o moscas del vinagre. Las especies de anuros más grandes, como el sapo gigante (Bufo marinus), comen además de invertebrados, pequeños vertebrados, como ratones. La rana toro (Rana catesbeiana) también da caza a lagartijas, serpientes y pájaros. La rana pacman es un anfibio agresivo que captura con su gran boca insectos, pájaros, otras ranas y pequeños mamíferos.

En las ranas, el canibalismo es muy habitual y las más grandes se comen a las más pequeñas. Esto implica que sólo pueden convivir en un mismo acuaterrario animales de igual tamaños. Tal fenómeno se observa especialmente en la rana toro. Ello se debe a que la rana toro es un anfibio con un apetito muy voraz; se come cualquier presa que puedan engullir.

El tipo de presas que capturan las ranas y sapos varía en función de la época del año, así como la cantidad de presas que consumen. El sapo común (Bufo bufo) no toma ningún alimento durante la migración primaveral y el periodo de cría. En cambio, en verano, es cuando se alimenta más intensamente, ya que debe almacenar reservas de energía para el reposo hibernal y para la reproducción.

* Información relacionada: Dieta de las ranas y sapos según la edad / Alimentación de las ranas

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil