Hazte fan en Facebook

DIETA DEL CABALLO

Como debe ser la dieta de un caballo

¿Cómo es el caballo?



En la imagen: Foto de caballo

El caballo es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas.

Este animal no tiene el estómago dividido en varias cavidades como los rumiantes ni desarrolla conducta de rumia porque no es un rumiante como la vaca, la oveja, la cabra o el reno.

* Más información:
Características del caballo

¿Qué se le da de comer al caballo?

Para alimentar al caballo, se le aportan 2 tipos de alimento: concentrado (cereales) y alimento fibroso (heno).

Como alimento concentrado, rico en energía, está la avena, la cebada o el maíz.

El heno es la hierba segada y secada para alimentar el ganado. Se diferencia de la paja porque es más nutritiva y tiene mucho olor. La paja se utiliza más como cama que para alimentar a los caballos.

Diferentes tipos de heno como Timothy, Orchard o Bermuda y pequeñas cantidades de alfalfa o granos de cereales aportará una gran variedad de sabores y nutrientes al animal.

A nuestro caballo también le podemos dar zanahorias que le gustan mucho y algo de fruta, que también le encanta. Algunas de las frutas y verduras que le gustan a este animal son los melones, los aguacates, los calabacines, la alfalfa y los brotes de habas.

Tipos de alimentos para caballos

Estos son los principales alimentos que se les da a los caballos:

- Heno: Aporta la ración de fibra que el animal necesita.

- Avena: Se trata de la principal fuente de energía para el caballo. Tiene muchas proteínas, grasa y almidón.

- Cebada: Aporta menos energía que la avena, pero también pone al animal en forma.

- Maíz: Tiene mucha energía, pero es bajo en proteínas y algo indigesto.

- Linaza: Alimento rico en proteínas, con propiedades estimulantes. La linaza se tiene que suministrar cocida.

- Salvado de trigo: Se extrae de la harina de trigo. Basta con 1 kg diario.

- Raíces y frutos: Aportan vitaminas y minerales. Son exquisitos complementos para el caballo.

- Ajo en polvo: Es un excelente suplemento y un remedio natural. Tiene la ventaja que no presenta efectos secundarios para el animal.

- Minerales: Se pueden administrar como sumplementos. Importantes para cumplir distintas funciones en el organismo del animal.

¿Cómo tiene que ser la alimentación del caballo?

La nutrición equina juega un papel crucial en el mantenimiento de la salud y bienestar del caballo.

Es mejor alimentar más frecuentemente al caballo y en poca cantidad que darle raciones grandes y muy espaciadas en el tiempo. Las comidas tienen que ser de 1'8 kg máximo. Ello se debe a que el estómago del caballo es muy pequeño, con una capacidad máxima de medio cubo. Si no respetamos este consejo, nuestro caballo puede sufrir un cólico (dolor agudo y repentino localizado en el intestino).

Al cabo de una hora después de comer, el animal volverá a tener ganas de comer.

Una alimentación inadecuada puede alterar la flora microbiana del intestino, dando problemas de estómago, diarrea y cólico. Ello puede contribuir a la formación de úlceras gástricas. Se cree que entre el 60 y el 90% de los caballos adultos sufren alguna úlcera de estómago.

A diferencia de los humanos, el caballo sólo es capaz de producir saliva mientras come. Este detalle es importante porque producir saliva es importante para prevenir problemas digestivos como el cólico. Dar alimentos fibrosos ayuda al animal a producir más saliva y, por lo tanto, a prevenir cólicos porque aumenta el tiempo de masticación.

Se tiene que mirar muy bien el tipo de alimentación que se le da al caballo para que la cantidad de energía aportada en la dieta sea la que necesita. Un defecto o un exceso puede causar estrés al animal.

Se tiene que vigilar con la proporción entre los alimentos concentrados (ricos en energía, como los cereales o las verduras) y los alimentos fibrosos o de volumen (hierba, heno y paja)

El caballo debe disponer de agua limpia en todo momento para que pueda tomarla siempre que quiera y funcione correctamente su sistema digestivo.

Después de comer, no es conveniente hacer correr al animal ya que es mejor dejarle descansar mínimo una hora para permitirle que haga la digestión con tranquilidad.

Si le damos zanahorias al caballo, es mejor que se las cortemos a lo largo para impedir que se atragante.

¿Con qué alimentos se tiene que vigilar?

Tenemos que tener en cuenta que la alfalfa es muy rica en proteínas y energía y no todos los caballos lo van a necesitar. Además, la relación calcio/fósforo en la alfalfa no es la adecuada, siendo mayor de lo necesario. Ello puede dar problemas en la calcificación de los huesos. Por otro lado, una dieta rica en alfalfa puede causar la formación de piedras en los intestinos, o enterolitos, que pueden provocar el cólico y la muerte del animal.

Tampoco debemos darle grandes cantidades de concentrado porque puede darle úlceras, cólicos o elevaciones en la producción de insulina. Los concentrados y las melazas tienen altos niveles de almidón y azúcar. Las alternativas a estos alimentos son el salvado de trigo, el salvado de arroz y la pulpa de remolacha.

El caballo necesita un correcto nivel de minerales para la producción de energía, para el crecimiento y desarrollo normal de su cuerpo, para la formación de los huesos, para el funcionamiento de las células.

Los desequilibrios en los niveles de minerales pueden suponer varios problemas, como problemas de piel, de pezuñas, intolerancia al estrés, problemas intestinales o baja inmunidad a las enfermedades.

* Más información:
Alimentación del caballo

Más información sobre la alimentación de otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil