Hazte fan en Facebook

LA DIETA PARA COBAYAS

Como debe ser la alimentación para la cobaya



¿Cómo debe ser la dieta de una cobaya?

La dieta de una cobaya debe cumplir dos requisitos importantes para que sea saludable.

En primer lugar, debe ser rica en fibra y la fuente principal de fibra será el forraje, es decir, el heno. La cobaya deberá tener siempre a disposición heno. Es más conveniente colocar este alimento en una caja independiente que en el suelo para evitar que se ensucie. Este roedor depende de su sistema digestivo para digerir correctamente el alimento fibroso, como el heno y para ello necesita de la presencia de los microorganismos. Las bacterias beneficiosas producen vitamina B12, importante para mantener una buena salud al animal. Muchas frutas tienen un alto contenido en hidratos de carbono, por lo que se deben de aportar sólo ocasionalmente.

En segundo lugar, la cobaya necesita una dosis de vitamina C diaria, pues el mismo animal no es capaz de sintetizarla a diferencia de los otros roedores y la mayoría de animales. Si una cobaya recibe una cantidad demasiado baja de vitamina C, enfermará y terminará muriéndose. Como sucedía con los marineros, una cobaya puede padecer escorbuto debido a la falta de vitamina C. Además, la falta de vitamina C le hace susceptible al conejillo de Indias a las enfermedades.

Un aporte correcto de vitamina C se puede garantizar mediante el consumo de fruta y verdura frescas todos los días. Sin embargo, también se puede administrar la vitamina C en forma de tabletas o diluyendo unas gotas en el agua. No obstante, es mejor limitar el uso de tabletas de vitamina C como suplemento sólo cuando sean necesarias, por ejemplo, si vemos que nuestro conejillo de Indias se encuentra mal. Además, algunas marcas de comidas preparadas para cobayas incluyen las vitaminas necesarias, pero no siempre es así. El alimento preparado que se vende para conejillos de Indias no son garantía de un aporte correcto de vitamina C, pues esta vitamina se destruye fácilmente por el sol, la humedad, el calor y dura poco tiempo.

La cobaya puede mostrar problemas relacionados con la falta de vitamina C con tan solo dos semanas de sufrir las carencias de esta vitamina. Por lo tanto, la alimentación correcta de la cobaya requiere el suministro de verduras verdes crudas diariamente. Lo ideal es proporcionar pequeñas cantidades de distintas verduras diariamente, en cantidad de una taza y, más esporádicamente, suministrarle algo de fruta. Entre los vegetales, es mejor los de hojas verdes; los otros tipos de verduras, como la zanahoria o el tomate, deben darse en menor cantidad.

Le introduciremos las verduras siempre gradualmente para evitar problemas digestivos al animal, como diarreas. La variedad en el menú de la cobaya es la garantía de una buena salud para nuestra cobaya. En el caso de las verduras o la fruta, eliminaremos lo que haya sobrado de la comida anterior para evitar que se pudra. Siempre evitaremos darle verduras en mal estado, mohosas, en descomposición o marchitadas.

Una cobaya come unos 60 gramos de alimento al día, es decir, aproximadamente, el 5% de su peso corporal. Con un aporte adecuado de heno y verduras frescas, la cobaya come aproximadamente una octava parte de la comedora. El cuy (o cobaya) necesita entre 10 y 30 mg/kg diarios de vitamina C para prevenir el escorbuto. Las cobayas jóvenes, enfermas o embarazadas requieren una dosis de vitamina C extra.

* Ver más sobre: Alimentos adecuados y perjudiciales para cobayas / Alimentación de las cobayas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil