Hazte fan en Facebook

LA DIETA DEL ERIZO

Alimentación del erizo de tierra

¿Qué podemos darle de comer a nuestro erizo?



Foto de gusanos tenebrios (Tenebrio molitor)

El erizo es un animal insectívoro y apreciará un buen plato de gusanos de la harina

Pese a que el erizo es un insectívoro biológicamente hablando, es decir, que su dieta está compuesta básicamente por insectos y otros invertebrados, deberemos tratarlo como un omnívoro porque, en cautividad, es complicado reproducir la dieta natural de este bello animal y le ofreceremos una mayor proporción de alimentos de origen vegetal.

El erizo se mantiene como mascota en España desde hace relativamente poco tiempo, por lo que todavía no se puede encontrar en el mercado nacional ningún alimento específico para él que cumpla con todos los requisitos necesarios. Ello hace que haya cierta dificultada a la hora de darle al erizo una alimentación sana y equilibrada. En Los Estados Unidos, sí que se encuentran piensos para erizos que son recomendables para alimentar a los erizos enanos africanos.

Es cierto que en algunas tiendas nacionales se pueden encontrar piensos para erizos pero no están formulados como base para la alimentación del erizo enano africano sino como complemento alimenticio para los erizos europeos que habitan en España y resto del continente. Por lo tanto, deben utilizarse estos piensos únicamente si tenemos un jardín o terreno y queremos dejar un plato de esta comida para estos preciosos animales, pero no para nuestras mascotas.

La mejor dieta que podemos seguir para alimentar a nuestro erizo es a base de pienso seco de gato de gama alta o bien alimento enlatado para perro. El pienso para hurones también gusta mucho al erizo. El pienso seco para gatos de gama alta es una muy buena opción a la hora de alimentar a un erizo porque tiene un contenido de proteína alto y de origen animal. En cambio, el pienso para perro contiene un nivel más bajo en proteínas y algunas de ellas son de origen vegetal o de otros orígenes no relacionados con la carne. Además, la proteína del pienso de perro en general es de peor calidad que la del de gato debido al alto nivel de triptófano. Por lo tanto, en principio, el pienso para gatos es mucho más adecuado que el pienso para perros. El pienso para hurones tampoco es muy recomendable porque es demasiado rico en grasas y pobre en fibra.

Los erizos son propensos a sufrir cáncer, por lo que no todas las marcas de pienso sirven, ya que algunos tienen Ethoxyquin (conservante) y muchos colorantes que son componentes cancerígenos. Deberemos leer bien la etiqueta antes de comprar un pienso.

Alimentación del erizo con insectos

Los insectos son una parte fundamental de la dieta natural del erizo (recordemos que el erizo es un animal insectívoro). Podemos darle a nuestro erizo grillos, saltamontes, langostas, tenebrios, zophobas, cucarachas, lombrices, babosas, caracoles, arañas, escarabajos, etc. Es importante que los insectos que sirvan de alimento procedan de tiendas de animales o bien que sean criados por nosotros mismos porque los insectos que podamos encontrar en parques y jardines pueden estar contaminados con plaguicidas o estar parasitados. Cada erizo tiene sus preferencias, por lo que no todos los invertebrados serán aceptados del mismo agrado. Incluso hay erizos más refinados que consideran que algunos insectos tienen un sabor desagradable.

Las cucarachas son los los insectos más adecuados por su alto nivel de calcio y poca grasa. Los grillos tienen un buen contenido en proteínas y medio en grasas. Las larvas de Zophobas morio (gusano rey), tienen un duro exoesqueleto con altos contenidos en quitina que las hacen indigestas en grandes cantidades. Además, tienen altos contenidos en grasa, por lo que no son muy recomendables a la hora de alimentar a un erizo. Como en el gusano rey, el gusano de la harina (tenebrio) tienen un alto contenido en grasa y fósforo y su exoesqueleto contiene mucha quitina por lo que tampoco son muy adecuadas en la alimentación del erizo. Los caracoles son una buena fuente de calcio, ya que no solamente se comen el animal sino también su concha.

* Ver más sobre: Alimentación del erizo / Complementos alimenticios para el erizo / Consejos sobre la alimentación del erizo

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil