Hazte fan en Facebook

LA ALIMENTACIÓN INSECTÍVORA

Dieta insectívora

¿Cuáles fueron los primeros vertebrados insectívoros?

Foto de sapo corredor (Bufo calamita)

Los anfibios son los primeros vertebrados insectívoros

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados que abandonaron el agua. Aunque los anfibios empezaron a abandonar las ciénagas para adentrarse en los bosques y praderas, dependían directamente o de forma indirecta del agua. Con la llegada de los anfibios en tierra firme, la estructura de la comunidad faunística de estos hábitats adquirió mayor complejidad, porque se especializon desde su origen en la dieta insectívora. Todavía hoy en día, aunque han pasado 300 millones de años, los anfibios siguen siendo depredadores de invertebrados.

Muchos reptiles, que sucedieron evolutivamente a los anfibios, también son insectívoros durante toda su vida o especialmente en las primeras etapas de su vida.

Cómo surge el insectivorismo

Se cree que la primera actividad alimenticia de las primeras clases de vertebrados es el insectivorismo, es decir, la dieta a base de insectos. Las otras formas de alimentación, es decir, la fitofagia o alimentación vegetariana y la predación o caza de grandes animales, aparecen evolutivamente más tarde en el mundo de los vertebrados terrestre. En este sentido, los vertebrados terrestres se cree que habrían empezado a comportarse como cazadores de insectos.

Cómo evoluciona la dieta de los reptiles

Los reptiles, con el paso del tiempo, estimulados por la competencia ecológica, empezaron a buscar nuevos nichos tróficos para asegurarse el desarrollo y perpetuación como especies, aprovecharían la inmensa fuente vegetal y las proteínas animales de los vertebrados que constituirían su alimento.

Sin embargo, en este perfeccionamiento evolutivo que manifestaron los vertebrados terrestres, ningún anfibio viviente fue capaz de acceder a la fitofagia o a la predación, es decir, pudo desarrollar dietas herbívoras o carnívoras. En cambio, algunas pocas especies de reptiles se hicieron herbívoras, como las tortugas terrestres o las iguanas, por ejemplo.

Como son los animales insectívoros

Como insectívoros, se incluyen a los animales cuya dieta está formada por otros invertebrados, como arañas, escorpiones y otros arácnidos, ciempiés, milpiés y otros miriápodos, caracoles, lombrices de tierra, etc.

Para determinar la dieta de los animales y estudiar las preferencias alimenticias se procede al análisis de los contenidos estomacales de los especimenes capturados.

Qué animales son insectívoros

Los anfibios son insectívoros típicos y exclusivos. Todos los anfibios son insectívoros en su etapa de adulto, tras completar la metamorfosis.

Los anfibios y los reptiles no son los únicos animales vertebrados que explotan este gran recurso alimenticio que representan los insectos y otros invertebrados, aunque sí son los más exclusivos.

Las grandes culebras y víboras sólo son serpientes insectívoras durante las primeras etapas de su vida y en la madurez, es decir, durante la mayor parte de su vida, se alimentan de roedores y/o aves.

Qué otros animales son insectívoros

mantis com

Foto de mantis religiosa (mantis comiendo un tenebrio)
(Mantis religiosa)

La mantis es un insecto exclusivamente insectívoro

Además de anfibios y reptiles, son también insectívoros un buen número de aves que se dedican a la caza de insectos, como las golondrinas, vencejos, abejarucos, abubillas y ciertos mamíferos, algunos agrupados en un orden especial, llamado Insectivora, en el que se encuentran los erizos y las musarañas, por ejemplo.

Muchos insectos son típicamente insectívoros, como las mantis, las crisopas, las mariquitas, además de las arañas.

Insectívoros en la cadena alimenticia

Los anfibios y reptiles se alimentan de insectos y, a su vez, son presa de otros animales vertebrados en lo que se conoce como cadena alimenticia; aunque esta clase de vertebrados forma parte de microcomunidades bastante aisladas en cuanto a los vertebrados terrestres.

Insectívoros en Europa

En Europa, en el bosque y matorral mediterráneos, es donde hay una mayor diversidad y abundancia de animales insectívoros, porque, en estos ambientes, hay una rica y variada cobertura vegetal y un clima templado que favorecen mucho que haya una gran variedad y abundancia de poblaciones de insectos.

Más información sobre comer insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil