Hazte fan en Facebook

DIETA DEL SAPO COMÚN

Alimentación del sapo

¿Cómo es la dieta del sapo común?

El sapo común, de nombre científico Bufo bufo, presenta algunas particularidades en cuanto a su alimentación del resto de sapos de su grupo, los Bufónidos, y también del resto de anfibios.

En primer lugar, el sapo común no es tan generalista en cuanto a su dieta como la mayoría de anfibios. En algunos lugares, se trata de un animal insectívoro un poco especializado, como por ejemplo, en el Reino Unido, donde es un voraz cazador de escarabajos o en la Península Ibérica, zona de Europa en que esta especie de anfibio se muestra mirmecófaga (comedora de hormigas).

En segundo lugar, la técnica de caza de este sapo difiere un poco de las especies de sapo de su familia (Bufónidos), pues se basa más en el acecho que en la caza activa por persecución.

* Ver más sobre: Alimentación del sapo común

¿Cuál es la dieta del sapo común?

El sapo común se alimenta de coleópteros (escarabajos), así como de hormigas, miriápodos (ciempiés y milpiés), larvas de insectos y de forma más anecdótica lombrices de tierra y babosas.

Las presas preferidas del sapo común son los escarabajos y las hormigas. Otras presas que este anfibio consume con cierto grado son los miriápodos conocidos como milpiés. Las demás presas entran en su dieta de forma muy poco representativa.

Como algo anecdótico, cabe decir que en el estómago de los sapos estudiados se encontró una ínfima parte de de materia vegetal, que es ingerida de forma accidental cuando el animal trata de tragar a su presa.

¿Qué insectos come el sapo común?

De forma general, la presa potencialmente adecuada para el sapo común corresponde a cualquier invertebrado artrópodo y terrestre de mediano tamaño, pero es bien sabido que este sapo tiene sus preferencias.

Ello se debe a que este gran sapo no se puede considerar una especie completamente polífaga, es decir, con una dieta muy variada, ya que, en algunas zonas, se trata de un animal insectívoro relativamente especializado. Por ello, en algunos puntos de su área de distribución se trata de un animal insectívoro relativamente especializado, como por ejemplo, en el Reino Unido, donde es un voraz cazador de escarabajos o en la Península Ibérica, zona de Europa en que esta especie de anfibio es un hábil depredador de hormigas.

* Ver más sobre: Presas del sapo común

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil