Hazte fan en Facebook

¿Qué comen los insectos?

¿Cuál es la alimentación de los insectos?

Cada especie de insecto, e incluso si hablamos de grupo, tiene unas preferencias alimenticias, que van desde hojas y otros insectos, hasta cadáveres, heces o madera en descomposición. En este artículo vamos a ver la dieta de los insectos agrupados en grupos llamados órdenes.

De forma general, si analizamos las distintas dietas de los diferentes grupos de insectos podemos ver como la dieta carnívora a base de otros insectos y la saprófaga o detritívora constituida por distintos detritos, son las más comunes entre estos invertebrados. En cambio, muy pocos insectos se alimentan de sangre, son los llamados hematófagos, tampoco muchos comen hongos o, por ejemplo, muy pocos se alimentan de líquenes.

¿Qué insectos son carnívoros exclusivamente?

Las libélulas y caballitos del diablo son todas especies carnívoras. La libélula de anillos dorados (Cordulegaster boltonii) se alimenta sobre todo de moscas, mosquitos y otros insectos voladores.



Foto de mosca escorpión
(Panorpa communis)

La mosca escorpión se alimenta de diferentes insectos, vivos o muertos

Las mantis, pertenecientes al grupo de los mantodea, son todas ellas especies carnívoras. El ejemplo más conocido es el de la mantis religiosa o insecto de Santa Teresas, eficaz depredador nativo del sur de Europa, que se alimenta de una gran variedad de insectos, como moscas, grillos, saltamontes, hormigas, mariposas...

Las crisopas, dentro del grupo de los neurópteros, son todas ellas animales carnívoros y depredadores.

Las moscas escorpión o mecópteros son insectos depredadores, pero también pueden ser de dieta omnívora y se alimentan de insectos muertos y diferentes partes vegetales.

¿Qué insectos son vegetarianos?

Los fásmidos, es decir, los insectos palo y los insectos hoja son todos insectos vegetarianos y comen las hojas de las plantas.

Los lepidópteros, es decir, mariposas, polillas y esfinges, son principalmente herbívoras y comen las hojas de las plantas, pero también pueden comer musgos, líquenes u hongos.

¿Qué insectos son omnívoros?

Las tijeretas o cortapicos, conocidos en biología como dermápteros, son omnívoras y detritivoras. La tijereta común (Forficula auricularia), por ejemplo, come frutos, brotes, así como insectos vivos y muertos.

En este grupo de insectos omnívoros también incluimos a los grillos, las avispas y ciertas hormigas, como la hormiga argentina (Linepithema humile).

Las cucarachas o blátidos son criaturas omnívoras, aunque también pueden alimentarse de distintos productos en descomposición, tanto vegetales como de origen animal. La cucaracha americana (Periplaneta americana) es una plaga urbana con una alimentación muy variada.

¿Qué insectos se alimentan de detritos?

Los pececillos de plata y afines (llamados en biología tisanuros), se alimentan todos ellos de detritos, pues son detritívoros también. En este orden zoológico está el conocido Lepisma saccharina o



Foto de termitas
Termita lucífuga (Reticulitermes sp.)

Las termitas comen solo madera

pececillo de plata que vive en las casas y tiene una alimentación realmente variada, atacando distintos productos con almidón y puede consumir hasta el papel, así como diferentes productos textiles.

Insectos que comen madera

Las termitas o isópteros son todas ellas detritívoras, alimentándose de la madera en descomposición, pues son insectos xilófagos.

¿Hay insectos que coman solo sangre?

Los piojos o fptiráperos son principalmente hematófagos, que se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. Los piojos chupadores o anopluros se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. Los piojos masticadores o malófagos comen las plumas, pelo y piel de las aves y a veces de mamíferos.

Las pulgas o sifonápteros son insectos con dietas muy especializadas, pues solo comen sangre o detritos. Durante la fase de adulto, estos insectos se alimentan de sangre, mientras que durante la fase larval comen las heces de las pulgas adultas.

* Ver más sobre: ¿Qué comen los insectos?

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil