Hazte fan en Facebook

Diferencia entre hábitat y ecosistema

¿Qué son los hábitats?

Los animales salvajes viven en ambientes naturales que se llaman hábitats. En todo el mundo, encontramos una gran variedad de hábitats: selvas, desiertos, estepas y praderas, bosques, taiga, tundra, océanos, mares, lagos, ríos...

Las praderas son el hábitat de una gran variedad de animales, como conejos, bisontes, gamos, avutardas, halcones...

Tipos de hábitats

Los hábitats pueden ser terrestres o acuáticos y en función de ello encontramos las selvas, los desiertos, las estepas, las praderas, la taiga, la tundra, los jardines... o bien los océanos, los lagos, los mares, los ríos, los estanques, las zonas húmedas, respectivamente.

¿Qué son los ecosistemas?

Los animales, junto con otros seres vivos, cuando viven en un determinado hábitat conforman un ecosistema y se relacionan con factores abióticos, como el agua, la luz solar, nutrientes, humedad, etc.

Sin los factores abióticos no habría vida y no se podrían dar los factores bióticos que forman parte esencial de los ecosistemas, constituidos por los animales o fauna, las plantas o flora, los hongos (funga), etc.

¿En qué se diferencia un hábitat de un ecosistema?

Para diferenciar hábitat y ecosistema, debemos saber que ecosistema es un concepto más amplio que hábitat.

En el ecosistema se incluye, además del ambiente donde vive un animal, es decir, lo que sería el hábitat, sus diferentes elementos, tanto vivos, o bióticos, como inertes, o abióticos.

Cuando se habla de ecosistema, también se tienen en cuenta las relaciones que se dan entre los diferentes componentes que conforman dicho ecosistema.

* Ver más sobre: Hábitat de los animales / Ecosistemas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil