Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

DIFERENCIAS ENTRE EL PERRO Y EL LOBO




¿Que rasgos tiene el perro distintos al lobo?


El proceso de domesticación ha tenido como consecuencia la modificación de muchas características del lobo hasta originar el perro actual. Algunas de las diferencias entre el lobo y el perro son:

- Hocico corto: Con la domesticación, se han seleccionado animales que tienen el hocico más corto que su pariente salvaje el lobo. En un principio, no parece que sea por motivos prácticos, ya que la mordedura de un perro con hocico corto es a menudo más potente que la de un perro con hocico largo. La razón es estética, ya que un perro con hocico corto tiene la cara más parecida a la de las personas que un perro con hocico largo.


- Orejas colgantes: Los cánidos salvajes adultos (lobos, zorros, coyotes, chacales...) no tienen las orejas caídas. Sin embargo, sus cachorros sí. Por lo tanto, las orejas caídas es un rasgo infantil. Esta característica la presentan los perros de caza y los de guardia y de defensa a los que no se les han recortado las orejas. En cambio, los perros lupoides, como el Pastor alemán o el Pastor belga, tienen las orejas erguidas.

- Ojos oscuros: Los lobos no tienen esa expresión dulce y, en cierto modo, humana de los perros domésticos.

- Ladrido: El lobo no ladra prácticamente nunca y se limita a pocas expresiones verbales. Sin embargo, los cachorros tienen un mayor repertorio vocal. Por lo que el ladrido es un rasgo infantil. De ahí que las razas nórdicas no ladren, porque son menos "infantiles". Sin embargo, al ser humano le interesaba el ladrido para señalar las presas o para avisar de la presencia de un extraño. Este es el motivo por el que se han seleccionado perros que ladran de adultos.

- Mayor diversidad de tamaños: El lobo es un cánido de gran tamaño, pero tiene un tamaño determinado que varia poco entre un individuo a otro de la misma especie. En cambio, con la selección se han conseguido perros de tallas muy variadas según la raza, desde el pequeño Chihuhua hasta el enorme Mastín de los Pirineos.

- Mayor variedad de pelajes: El lobo tiene un pelaje más corto que el del perro y con una menor variedad cromática. En el caso del perro, según la raza, existen animales de pelo corto, de pelo largo, de pelo duro, de pelo sedoso y de una gran variedad de colores: leonado, negro, marrón, blanco, gris, azulado...


Sin embargo, el perro conserva rasgos de comportamiento heredados de su ancestro salvaje, el lobo, tales como la territorialidad, la sociabilidad y el instinto de caza.


* Información relacionada: Semejanzas del perro con el lobo



Más información sobre el perro en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com