Hazte fan en Facebook

CÓMO PUEDEN DIGERIR LA MADERA LAS TERMITAS

Como pueden comer madera las termitas

¿Qué son las termitas?



En la imagen: foto de termitas


Estos insectos sociales están organizados socialmente por castas, siendo la de las obreras la casta más importante en número.

Las obreras se encargan, entre otras funciones, de buscar el alimento para la colonia de termitas y de alimentar al resto de las castas mediante la trofalaxia, fenómeno que permite la transmisión de los protozoos simbiontes a las larvas que acaban de mudar y que carecen de ellos.

Los protozoos les ayudan a las termitas a digerir el alimento

La termita se alimenta principalmente de la celulosa de la madera. Para poder digerir la fibra, este insecto, dispone en la cámara de fermentación del intestino, de unos organismos simbióticos conocidos como protozoos flagelados hipermastiginios.

Para alimentarse, la termita ingiere la madera triturándola con las mandíbulas endurecidas con quitina y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja.

Rápidamente, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolíticos y amilolíticos, es decir, de enzimas que digieren las proteínas y el almidón del alimento ingerido.

De aquí, el alimento va a la cámara de fermentación, donde es ingerido por los protozoos por su extremo corporal posterior.

En el citoplasma del protozoo, se produce la fermentación anaeróbica de la celulosa, que desdobla la, celulosa a glucosa, que es aprovechada por los protozoos para su nutrición. Finalmente, la glucosa pasa a ser ácido acético, dióxido de carbono e hidrógeno.

Tanto el ácido acético como la glucosa son absorbidos por la termita y le proporcionan energía.

¿Qué protozoo tiene la termita gigante del norte de Australia?

La termita gigante del norte de Australia, de nombre científico Mastotermes darwiniensis, aloja una especie de protozoo simbionte en concreto, llamada Mixotricha paradoxa, en su interior del cuerpo que a su vez alberga varias especies de bacterias simbióticas.

Como en las otras especies de termitas, el protozoo de la termita gigante del norte de Australia también está en simbiosis con la termita, porque ambas especies salen ganando de dicha asociación.

* Información relacionada: Características de la termita

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil