Animales


...

 

 

Animales salvajes

 

El diplodocus

 

Cómo era Diplodocus


El diplodocus medía de 25 a 30 metros de longitud y pesaba 10.000 kg. Diplodocus tenía un peso mucho más bajo que otros saurópodos gigantes. Brachiosaurus, por ejemplo, podía llegar a pesar 80.000 kg. Ello era posible gracias a la estructura ligera de sus vértebras casi huecas que se sostenían por huesos muy sólidos y potentes músculos.

Este dinosaurio tenía un andar lento debido a su gran peso.

Diplodocus, gracias a su gran tamaño, era un animal de sangre caliente porque podía mantener constante su temperatura corporal.

El origen de este dinosaurio se remonta al Jurásico superior. Vivió hace unos 150 millones de años durante más de 100 millones de años. En la época del diplodocus, convivieron enormes saurópodos, como Brachiosaurus, Apatosaurus o Camarasaurus. También existieron otros dinosaurios como Stegosaurus o Allosaurus.

Diplodocus fue uno de los primeros dinosaurios en ser descubiertos. La palabra diplodocus viene del griego, de "diploos", "doble" y "dokos", "viga". Ello hace referencia a la forma de los huesos de la parte inferior de la cola porque eran dobles.

Diplodocus tenía una longevidad de 100 años.





Dibujo de dinosaurio Doplodocus

- Ver más Dibujos sobre dinosaurios

 

Clasificación de Diplodocus


Diplodocus fue un saurisquio, es decir, un dinosaurio con cadera de reptil o sauripelviano.


Diplodocus
fue un saurópodo, como Apatosaurus o Brachiosaurus. Estos dinosaurios eran de tamaños colosales y tenían un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola en forma de látigo.

En la misma familia que el diplodocus (Diplodocidae) se incluyen otros dinosaurios como Apatosaurus, Amargasaurus, Seismosaurus, Barosaurus, etc.


Anatomía de Diplodocus


Diplodocus tenía un tronco delgado que no medía más de 4 metros. Su cuello, también delgado, tenía una longitud de 7 metros. Sin embargo, su cráneo era pequeño y alargado y medía sólo unos 60 cm de longitud.


Cada dedo, estaba armado con una garra para protegerse de los enemigos.

El cerebro de Diplodocus era muy pequeño, ya que sólo representaba una fracción muy pequeña de todo el peso del animal.


Costumbres de Diplodocus



Diplodocus
vivía en manadas de 20 a 30 individuos para protegerse de grandes dinosaurios carnívoros como Tyrannosaurus Rex o Allosaurus. Este dinosaurio realizaba migraciones cuando la comida escaseaba ya que causaban un gran expolio en la vegetación allí donde se encontraba.


Alimentación de Diplodocus


Diplodocus era un dinosaurio herbívoro. Se alimentaba sobre todo de hojas coníferas porque era lo que más abundaba durante el Jurásico. También de plantas acuáticas, hongos y helechos. El diplodocus tenía que comer una gran cantidad de materia vegetal para sobrevivir porque su alimentación era pobre en energía. Este animal se zamplaba un bocado de hojas enteras y sin masticar. Para compensar este hecho, diplodocus tenía en su estómago piedras (gastrolitos) que trituraban la comida. Cuando los gastrolitos se desgastaban, el dinosaurio volvía a tragar nuevos gastrolitos del medio.

Los dientes del diplodocus eran frágiles y puntiagudos. Constituían una especie de filtro para absorber la comida. Cuando sus dientes se gastaban, eran sustituidos por unos nuevos.



Reproducción de Diplodocus


Como todos los saurópodos, el diplodocus no tenía cuidado de sus huevos. No construía ningún nido y la puesta se efectuaba mientras la hembra estaba en movimiento. La protección de los pequeños se basaba en el número. De la gran cantidad de crías, siempre llegaban a adultas algunas pocas tal y como determina el principio de la selección natural.



Dónde vivía Diplodocus


Diplodocus vivía en las zonas pantanosas y boscosas. Habitó en América del Norte, en la parte occidental de los Estados Unidos.

Más información sobre los dinosaurios en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com