Hazte fan en Facebook

Domesticación del conejo

¿Qué tipo de animal es un conejo?

El conejo no es un roedor como el ratón, la rata, la ardilla, la cobaya, el hámster o el capibara, por ejemplo, sino que es un lagomorfo. La liebre también es un lagomorfo, como el conejo y las 2 especies se clasifican dentro de la misma familia, Leporidae.

Sin embargo, ambas especies pertenecen a géneros distintos. Mientras que el conejo pertenece al género Oryctolagus, la liebre se engloba dentro del género Lepus.

Otros géneros de lagomorfos son Silvilagus o conejo americano, que no ha sido domesticado y Caprolagus o conejo asiático.

Existen distintas razas o subespecies de conejo. Oryctolagus cuniculus huxleyi es típico de España. Oryctolagus cuniculus algiris es originario de Argelia y Marruecos. Oryctolagus cuniculus cuniculus es propio de la zona norte de Europa.

Domesticación del conejo

El origen del conejo se sitúa en la Península Ibérica. De hecho, España, significa "tierra de conejos".

Los romanos ya criaban los conejos en las leporarias.

En el siglo XII, se criaban los conejos en monasterios. En el siglo XIII ya se criaban en viveros.

Entre los siglos XV y XVI se obtuvieron variedades de color. En el siglo XVIII, se obtuvieron 8 variedades de color, como el Angora.

En el siglo XIX, se desarrolló la cría en corral y se crearon 4 variedades de conejo: común, Angora, Plateado y Gigante.

En el siglo XX, hubo una intensificación productiva y se multiplicaron las razas de conejos.

* Ver: Domesticación de los animales

Más información sobre el conejo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil