Hazte fan en Facebook

LA DOMESTICACIÓN DE LA CABRA

Cómo se domesticó la cabra

Importancia de la cabra como animal doméstico

La cabra ha sido muy importante para el ser humano, que ha aprovechado su carne y leche como alimento y, en menor medida, la piel y el pelo para hacer ropas. Los hombres prehistóricos del Neolítico también aprovechaban de la cabra sus excrementos como combustible, así como sus huesos, por lo que se dice que es un animal de múltiple propósito. Más recientemente, el hombre moderno ha utilizado la piel de cabra en la elaboración de pergaminos.

La cabra se utiliza como animal de granja en muchas partes del mundo con más importancia que la vaca.

La leche de cabra tiene la ventaja respecto la leche de vaca que es más digestible. En cambio, tiene menos colesterol que la de vaca y menos lactosa, lo que es bueno para los intolerantes a la lactosa.

La cabra es el primer animal de granja que fue domesticado, un poco antes que la oveja. También es uno de los animales domésticos que primero fueron domesticados, aunque fue más tarde que el perro.

¿Cuándo y dónde se domesticó la cabra?

Se cree que la cabra se domesticó unos miles de años antes que la cabra, es decir, hace más de 10.000 años, en el el sudoeste asiático, en los Montes Zargos (frontera Irán-Irak) y en el este de la Península de Anatolia (Turquía).

La cabra fue el primer rumiante en ser domesticado, ya que la cabra salvaje estaba presente allí donde la agricultura estaba muy desarrollada, es decir, en el Creciente Fértil, zona correspondiente a la Mesopotamia, Persia y el Levante mediterráneo, en los actuales países de Egipto, Siria, Irak....

¿Cuál es el ancestro salvaje de la cabra doméstica?

La cabra doméstica es el resultado de la domesticación de la cabra salvaje, de nombre científico Capra aegagrus.

De hecho, algunos autores consideran a la cabra doméstica como una subespecie de cabra salvaje, clasificándola como Capra aegagrus hircus.

¿Cómo se domesticó a la cabra?

Se cree que algunas crías de muflón huérfanas fueron criadas por el hombre debido a que este animal en su etapa infantil es muy manso. A partir de ahí, se formaron las bases para obtener la oveja doméstica.

Otros autores creen que la cabra fue domesticada a partir de la selección de los ejemplares más mansos y dóciles que ofrecían menos dificultades de manejo, que fueron los primeros animales que compartieron la vida con el hombre, tal y como sucedió con la domesticación del perro a partir del lobo.

Más información sobre la domesticación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil