Hazte fan en Facebook

¿SE PUEDE DOMESTICAR UN LOBO?

¿El lobo puede ser domesticado?

¿Se puede domesticar a un lobo?

Ante esta pregunta de si es posible domesticar a un lobo, la respuesta es rotunda, un lobo no puede ser domesticado por el hombre.

Existen estudios que demuestran que la domesticación instantanea del lobo no es posible. En un principio un lobezno puede ser manso y aprender ordenes simples, pero empieza a desobedecer al ser humano cuando se vuelve adulto. A medida que las crías de lobo van creciendo y madurando, van comportándose como lobos salvajes progresivamente. Se vuelven más dominantes socialmente y desafían la autoridad del hombre. Los lobos supuestamente domesticados acaban mordiendo a sus dueños.


¿Por qué el lobo no puede ser domesticado?

Estudios recientes intentan explicar porque un lobo jamás puede ser domesticado por el hombre. Las razones parecen deberse al proceso matdurativo de ambas especies y a lo que se conoce como periodo crítico de socialización. El periodo crítico de socialización o imprompta es el espacio de tiempo en que un animal está especialmente predispuesto a asimilar nuevos estímulos como normales. Los perros que se socializan con perros y otros animales durante ese periodo crítico de socialización se sentirán durante toda la vida comodos con ellos. Trascurrido el periodo crítico de socialización, las nuevas visiones, sonidos y olores provocarán en el perro una innata respuesta de miedo.

El periodo crítico de socialización del perro empieza más tarde que el del lobo, de modo que, cuando el perro está listo para familiarizarse con el nuevo mundo que le rodea ya tiene bien desarrollados los sentidos para poder socializarse bien, mientras que el lobo todavía tiene los ojos cerrados cuando empieza su periodo critico de socialización.


¿Cómo fue posible la domesticación del perro?

Entonces, nos podemos plantear la siguiente pregunta de forma lógica. Si el lobo no puede ser domesticado, como el lobo terminó siendo un perro.

La domesticación del lobo fue algo progresivo y gradual. No existió ningún momento en que el ser humano se quedara algún lobezno para criarlo.

Por ello, aunque parezca paradoxal, se cree que fueron los propios lobos los que hicieron posible su domesticación. Eran los lobos menos agresivos con el ser humano aquellos que podían beneficiarse de las sobras de su comida y de su protección. Si un lobo era peligroso para la comunidad, obviamente era aniquilado por el hombre por seguridad, lo que originó la eliminación de los lobos más agresivos. Sólo los ejemplares más amistosos podían quedarse cerca del campamento.

Los lobos que quedaron fruto de la selección impuesta por el hombre dieron hijos más mansos, lo que supuso las bases para la creación del futuro perro.

Más información sobre los animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil