Hazte fan en Facebook

HÁBITAT DEL BÚHO REAL

¿Dónde vive el búho real?

El búho real, de nombre científico Bubo bubo, es una de las aves rapaces con una mayor área de distribución. En un principio, es de distribución paleártica, lo que incluye gran parte de Eurasia y el norte de África. De hecho, al búho real se le puede encontrar en gran parte de Eurasia, así como en África. En Europa es más común en la zona este, pero también en el Mediterráneo.

Este ave no habita en el Reino Unido ni en Australia. También está ausente en el sur de Asia. En cambio, se le puede ver al búho real también en países como China, Corea o Japón. Sin embargo, Bubo bubo evita los ambientes extremos como la zona ártica o las selvas del sudeste asiático.

Hábitat del búho real

pinar

Foto de pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris)

El búho real vive en los bosques de coníferas

El búho real ocupa una gran variedad de hábitats, aunque suele esquivar la presencia humana, por lo que sólo vive en ambientes poco humanizados. Prefiere los ambientes como acantilados, barrancos, cauces de ríos y hasta praderas y haciendas. El búho real también habita en la taiga, la estepa y las zonas semidesérticas.

Uno de los hábitats ideales de Bubo bubo es el bosque de coníferas. La espesura de la vegetación de estos ambientes ayuda a evitar que el animal sea visto a los ojos del hombre y de otros enemigos. En cambio, los campos de cultivo pocas veces son elegidos por el búho real como lugar para vivir.

* Información relacionada: Hábitat de los animales

Preferencias del búho real

Esta especie vive en ambientes montañosos a alturas de hasta 2000 metros en los Alpes y 4500 metros en el Himalaya. Aún así, el búho real prefiere vivir en ambientes más cálidos que aquellas zonas muy frías durante mucho tiempo del año, porque su eficiencia reproductiva es mayor.

Para criar, esta rapaz frecuenta las zonas rocosas, donde instalar su nido en algún lugar escarpado. De hecho, el búho real elige para vivir el hábitat que mejor le va para encontrar comida y para criar a su descendencia. Así por ejemplo, este ave habita en las zonas húmedas porque son los lugares que los conejos y los pequeños roedores eligen para hacer su madriguera, que también son sus presas habituales.

Especie en recuperación

La presión humana sobre esta especie hizo retroceder sus poblaciones a mediados del siglo pasado, haciendo que el ave quedara relegada a las zonas montañosas más inaccesibles. Afortunadamente, en la actualidad se encuentra en un proceso de recuperación notable, que han hecho que pueda recuperar gran parte de las zonas de distribución propias de esta especie. Por dicho motivo, Bubo bubo no se encuentra en peligro de extinción en la actualidad, sino en el rango de preocupación menor.

Búho real en la ciudad

Esta especie empieza a verse en zonas urbanas, por lo que se la ve a veces criando en en varias ciudades de Europa. En estos casos, es habitual que habiten en los parques urbanos.

Aunque la capital de Finlandia (Helsinki) no entra en la latitud en la que habita esta rapaz, desde hace varios años, se han visto unas cuantas parejas de búhos reales, atraídos por los conejos, que en su día fueron liberados por sus dueños, después de ser mascota.

* Información relacionada: Características del búho real

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil