Animales


 

 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

LUGARES DONDE VIVEN LOS ROEDORES




Tipos de roedores salvajes



Modo de vida de los roedores

 

En España, encontramos roedores de costumbres anfibias, que desarrollan su actividad alrededor de los ríos y riachuelos. Este es el caso de la rata de agua, de la rata almizclera o del coipú.

Otros roedores son completamente forestales, viviendo en toda clase de bosques, como la ardilla roja, el lirón gris, el ratón leonado o el topillo rojo.

En las altas montañas también podemos encontrar roedores, como la marmota.

Las ciudades, pequeñas o grandes, y los pueblos no escapan tampoco a la presencia de estos pequeños mamíferos. La rata gris, la rata negra o el ratón doméstico son ejemplos de estos animales llamados comensales. Sin embargo, es muy raro ver a la rata gris y la rata negra cohabitando en un mismo espacio porque parece ser que la rata gris ataca a la rata negra.

En España, hay una zona mediterránea habitada por el ratón moruno.

Podemos encontrar roedores con costumbres subterráneas, como la rata topera o el topillo mediterráneo.

Algunas especies de roedores se encuentran en una gran variedad de hábitats, este es el caso del lirón careto, del ratón de campo o de la rata negra.

Los roedores españoles pueden ser de costumbres semiacuáticas, arborícolas, vivir en las altas montañas, habitar en la región mediterránea, vivir asociados al hombre o ser de hábitos subterráneos.

 

Roedores anfibios

El coipú (Myocastor coipus) es una especie de roedor originaria de América del Sur de hábitos anfibios que ocupa humedales costeros y continentales. Vive en las orillas de masas de agua corriente o estancada con abundante vegetación de ribera.

La rata de agua (Arvicola sapidus) es un roedor semiacuático que vive ligado a cursos de agua estable, como ríos y riachuelos, con abundante vegetación herbácea o matorral en la orilla. Prefiere las orillas de poca pendiente y blandas para poder hacer sus madrigueras con facilidad.

La rata almizclera (Ondatra zibethicus) es un roedor de origen norteamericano pero que ha sido introducido en distintas partes de Europa. En España, se ha observado la presencia de algún ejemplar de esta especie de roedor en la zona cercana a la frontera con Francia.

 


Roedores forestales


La ardilla roja (Sciurus vulgaris) es un roedor de mediano tamaño de hábitos arborícolas que se encuentra en todo tipo de bosques, en pinares y bosques caducifolios, como hayedos. En la región Mediterránea prefiere los pinares crecidos.

El lirón gris (Glis glis) vive fundamentalmente en bosques de hoja caduca, básicamente de roble y de haya, por lo que su presencia en España es mucho más escasa que el lirón careto. Sin embargo, también puede encontrarse en bosques de coníferas. También se le puede ver en jardines ocasionalmente.

El ratón leonado (Apodemus flavicollis) necesita la presencia del bosque para sobrevivir. Prefiere los bosques húmedos caducifolios.

El topillo rojo es un habitante de los bosques con sotobosque medianamente denso. También puede ocupar zonas de matorral, setos o muros de piedra con vegetación como la zarzamora.

 

 

Roedores de las altas montañas



La marmota alpina (marmota marmota)
es originaria de los Alpes pero ha sido introducida en en los Pirineos, por lo que se dice que es una especie alóctona. Sin embargo, se cree que esta especie ya existía en tiempos remotos en España. Es un animal de de zonas abiertas que no se adentra en el bosque.

 



Roedores de zonas mediterráneas

El ratón moruno (Mus spretus) ocupa ambientes típicamente mediterráneos, en ambientes rocosos con vegetación herbácea, maquias y garrigas, y cultivos de secano. Puede vivir en ambientes más secos que las otras especies de roedores, requiere menos agua y puede estar sin beber varios días

 

 

Roedores de pueblos y ciudades


La rata gris, rata parda o rata de cloaca (Rattus norvegicus) es un roedor asociado a la presencia del hombre (comensal), por lo que se encuentra en las ciudades y pueblos. La rata gris es frecuente encontrara en cloacas, sótanos, basureros, así como en puertos y ambientes costeros. Sin embargo, se encuentra ahí donde esté presente la especie humana. La abundancia de este roedor depende de la cantidad de alimento disponible y de la presencia de agua. No existen poblaciones totalmente salvajes de esta especie.

El ratón doméstico (Mus musculus), como la rata gris, es una especie comensal, aunque pueden haber ratones asilvestrados. El caso más representativo es el de las Islas Medas (Cataluña) (islas que ya no están habitadas) -donde vive una población abundante de este roedor totalmente asilvestrado.

A las zonas de alta montaña, el ratón de campo puede buscar refugio en las viviendas humanas durante el invierno, pero cuando llega el buen tiempo vuelve a la vida exterior.

* Información relacionada: Fauna urbana


Roedores subterráneos




Existen una serie de roedores que realizan galerias subterráneas, son los topillos. En España tenemos al al topillo agreste (Microtus agrestis), topillo de Cabrera (Microtus cabrerae) al topillo campesino (Microtus arvalis), topillo lusitano (Microtus lusitanicus), topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus) topillo nival (Chionomys nivalis), topillo pirenaico (Microtus gerbei) y al topillo rojo (Myodes glareolus).

El topillo mediterráneo (Microtus cabrerae) de costumbres excavadores y de vida subterránea. Construye largas galerías que se pueden detectar por los montoncitos de tierra sobre la superficie de disposición desordenada. Requiere terrenos fáciles de excavar y con abundante cobertura vegetal. Habita siempre en espacios abiertos, sobre todo en campos de cultivo estables.º

La rata topera (Arvicola terrestris), como su nombre sugiere, es un roedor de costumbres subterráneas, se dice que es una especie hipogea. Construye madrigueras subterráneas como los topos constituidas por varias cámaras unidas por un complejo entramado de galerías.

Existen pequeñas poblaciones de rata gris, rata parda o rata de cloaca (Rattus norvegicus) salvajes o silvestres que se encuentran ligadas a la presencia del agua, como cultivos de regadío, marismas y regadío. La rata gris es una buena nadadora y puede llevar una vida semiacuática, llegando a desplazar en ocasiones a la rata de agua.

 


Roedores "todoterreno"


El lirón careto (Eliomys quercinus) es una especie capaz de vivir en distintos hábitats, desde en bosques hasta en el suelo . El lirón carero es una especie habitual en zonas pedregosas, pero también se la encuentra en las zonas con matorral y de diferentes tipos de bosque. Puede entrar en las casas para hibernar.

El ratón de campo (Apodemus s
ylvaticus) se le puede encontrar en la mayoría de hábitats españoles, se dice que es una especie ubiquista. Prefiere las zonas con buena cobertura y densidad arbustiva para evitar a los depredadores.

La rata negra (Rattus rattus) ocupa hábitats muy diversos, como zonas de matorral y bosque mediterráneo, bosques caducifolios, huertos, plantaciones de frutales, etc. Pese a que es una especie menos comensal que la rata gris, la rata negra puede vivir en núcleos urbanos de pequeño tamaño. Este roedor de mediano tamaño ocupa las partes altas de los edificios, como desvanes.


* Ver más sobre:
Roedores / Donde viven los animales

Más información sobre los roedores en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com