Hazte fan en Facebook

Adaptaciones de las moscas del vinagre

Adaptaciones alimentarias de las drosófilas

¿Qué moscas drosófilas son generalistas y cuáles son especialistas?

Algunas especies de drosófila son generalistas y aprovechan una gran variedad de recursos alimenticios, mientras que otras especies son especialistas y utilizan para alimentarse y reproducirse un tipo de recurso muy concreto.

Foto de mosca de la fruta (Drosophila sp.)

Drosophila melanogaster es una drosófila generalista, porque consume una gran variedad de alimentos

Foto de moscas drosófilas, en momento de cópula

Las moscas drosófilas generalistas tienen más posibilidades de reproducirse.

Como especies generalistas de mosca drosófila tenemos la conocida Drosophila melanogaster o mosca de la fruta, además de Drosophila simulans o Drosophila nebulosa, por ejemplo. Sin embargo, la especie que sabe aprovechar una variedad mayor de frutos es Drosophila willistoni y, por tanto, es la mosca drosófila más generalista.

En el otro extremo, están las drosófilas especialistas, como Drosophila quinaria, que se alimenta de los frutos de la cola de mofeta oriental Symplocarpus foetidus. Varias especies de drosófilas asociadas a flores se alimentan de un sólo tipo de planta. Es por ello que puede haber moscas drosófilas que en lugar de frutos se alimenten de flores o de hongos, por ejemplo.


¿Por qué hay moscas drosófilas oportunistas?

Se cree que las especies generalistas u oportunistas son las más aptas para explorar recursos efímeros y ocasionales y este es el tipo de alimento de las moscas drosófilas, por lo que las especies generalistas son las que tienen más ventajas biológicas bajo estas condiciones ambientales, consiguiendo tener taxas más altas de reproducción que las moscas drosófilas especialistas, cuando los recursos alimenticios se presentan de forma ocasional.


Cómo ponen los huevos las moscas oportunistas y las especialistas

Ciertas especies de drosófila pueden poner más de un huevo por fruto, como es el caso de Drosophila obscura, que pone unos 3 huevos por fruto, pudiendo poner hasta un máximo de 12 huevos en el fruto. la supervivencia de las larvas es menor cuanto más huevos haya puesto la mosca en el fruto, es decir, es inversamente proporcional a la densidad de larvas en el fruto.

También se ha visto que de forma general las especies generalistas tienden a poner sus huevos en varios frutos, mientras que las moscas especialistas prefieren concentrar sus huevos en un mismo fruto, por la menor disponibilidad de encontrar recursos alimenticios en el espacio para este tipo de mosca.

* Información relacionada: Alimentación de las moscas drosófilas / Recursos alimenticios de las drosófilas

punto rojo Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil