Egagrópilas de aves

Pelotas regurgitadas aves rapaces

¿Qué son las egagrópilas?

Las aves carnívoras expulsan por el pico los restos indigeribles de sus presas en forma de pelotas llamadas egagrópilas.

Halcón de Harris
Foto de halcón de Harris. Las aves de presa, como el halcón de Harris, regurgitan egagrópilas

Los fuertes ácidos del estómago de las aves digieren la carne de sus presas, pero los pelos, plumas, huesos o espinas no se pueden digerir y se acumulan, formando una bola, que se seca en contacto con el aire del ambiente al ser expulsada por el ave a través del pico, lo que se conoce científicamente como egagrópila.

Con la expulsión de las egagrópilas o bolas de material no digestible, las aves dejan su aparato digestivo preparado para poder actuar tras eliminar el material sobrante con suma rapidez.

  • Aunque nos pueda parecer extraño, para expulsar dichas egagrópilas, las aves lo hacen sin ninguna dificultad y de un modo totalmente natural.

El esófago de las aves queda protegido de los restos de materiales punzantes, como huesecillos o espinas de pescado, porque este tramo del aparato digestivo de estos vertebrados segrega una mucosidad, actuando también el mucus como lubricante para que la egagrópila pueda salir hacia el exterior con facilidad.

¿Qué aves expulsan egagrópilas?

Muchas aves expulsan egagrópilas, que a menudo son confundidas por las personas no expertas con los excrementos de las aves, debido a su tamaño, forma y color.

Las aves de presa, tanto diurnas, como las rapaces nocturnas, las gaviotas, las garzas, los martines pescadores, los cuervos, debido a su morfología corporal y técnicas de caza, tragan enteras sus presas, porque no tienen dientes en sus picos como para masticarlas.

La mayoría de aves, salvo las que son exclusivamente vegetarinas, expulsan egagrópilas.

El estudio de las egagrópilas permite conocer datos muy interesantes sobre la biología de las aves, como son su alimentación.

* Ver más sobre: Estudio de las egagrópilas de las aves

Más información sobre las aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 mayo, 2021

Otros artículos de interés